Como tiene que ser tu portafolio de modelaje

Comenzar la carrera de modelo es muy complicado, y no tod@s lo consiguen, pero sería aún más difícil si no cuentas con un portafolio. Lo bueno es que no es difícil hacerlo y esta es la diferencia entre obtener ese empleo deseado como modelo o perderlo. La mala noticia es que si lo hechas a perder, no lo cuidas y no lo actualizas, según las nuevas tendencias, te costará los empleos e incluso puede arruinar tu carrera antes de iniciarla.

Lo primero es determinar tu tipo de modelo. Existen muchos tipos de modelaje, algunos con requisitos muy específicos de apariencia física y nivel de habilidad. Como por ejemplo desfiles de pasarela donde la altura y delgadez es determinante, pero existen otro tipos de modelaje donde el estilo corporal es más flexible.

L@s modelos de la vida real representan a empresas en ferias, centros comerciales y anuncios de productos, debido a que el modelaje de la vida real requiere la interacción con muchas personas.

El modelaje con impresiones comerciales es un comodín muy bueno para vosotros, aparecer en publicidad de carteles, revistas o diarios. Puede variar desde modelar trajes de baño hasta representar un papel específico como un personal de negocios, educación, sanidad, … Por ejemplo, los modelos de trajes de baño deben tener curvas e incluso mostrar un buen tono muscular, mientras que las de perfumería deben disponer de un cuello estilizado.

El modelaje de partes del cuerpo resalta una parte del cuerpo en particular como el cabello, las piernas o las manos. Si tienes un cabello sedoso y brillante, manos cuidadas y agradecidas, podrías considerar este tipo de modelaje.

Contrata a profesionales. Si llamas a las agencias de modelos de tu localidad intentarán venderte todo el pack (desde los cursos de modelaje hasta el book de fotos), y no es mala idea, pero no es la mejor. Te explicaré porqué, las empresas (y una agencia de modelos lo es) buscan ser rentable (ganar dinero) y para eso reduce los costes mucho, es por eso que subcontratará al fotógrafo y a la maquilladora por poco dinero y le obligará a trabajar en las instalaciones propias con equipos fotográficos, de iluminación o de maquillaje muy económicos que no rinden igual cuando las condiciones no son las correctas.

Los fotógrafos profesionales conocemos mucha gente desde maquilladores, diseñadores, hasta agencias locales, pero hemos decidido no trabajar para ellos para poder dedicarnos creativamente a nuestra profesión. Aunque no negaré que muchas veces hacemos proyectos en común.

Para las poses puedes buscar inspiración en revistas o en internet, pero pagarte un curso de posado fotográfico, aunque sea uno barato, te enseñará cosas que de verdad se utilizan en este sector. Pide a un familiar o amigo que opine cuando practiques las poses, pero los ojos de un experto como una exmodelo profesional seguro que te resuelve todas las dudas que puedas tener.

Aprende a escoger la ropa para la sesión fotográfica. Es muy importante tener claro que el objetivo del portafolio es vender tu imagen. Elimina todo lo que te distraiga del objetivo. Por mi experiencia te diré que escojas colores sólidos evitando los estampados. Evita la ropa que no te queda bien frente al espejo, ropa muy ajustada u holgada. Tu portafolio no es un lugar para atuendos de ultima moda.

Necesitarás varias opciones para que no tengas fotos de un solo tipo o dos, si tu intención es entrar en el modelaje de impresiones comerciales, también es buena idea tener algunas fotos en traje de baño. Con 5 cambios de ropa suelen bastar para empezar, y puedes complementarlos muy bien.

Tienes que mentalizarte y prepararte para preparar tu versatilidad. Es esencial tener varios estilos de acuerdo al tipo de modelaje que buscas, si el fotógrafo que contratas es bueno y tiene experiencia sabrá que tipo de looks te sentarán mejor, pero la clave está en la iluminación, si sabe jugar con ella  y controlarla los resultados serán sorprendentes.

Aunque la tendencia del retoque fotográfico tiende a la naturalidad, que no te engañen, en el mundo del modelaje todas las fotografías se editan y se retocan, y el porqué es muy sencillo, porque las grandes corporaciones del mundo que son las que imponen el rumbo a seguir y eso es lo que quieren, podemos estar filosóficamente en desacuerdo con ellas, pero al final son las que mandan porque se realista, cuantas chic@s jóvenes y guapas tienen esperando detrás de ti para un casting para anunciar su producto.

De ahí la importancia de invertir un poco de dinero en tener un buen porfolio diferente, creativo y rompedor para diferenciarte todo lo que puedas de la mayoría en tu localidad o provincia.