Que significa ser un buen fotógrafo de moda

Hace unos días hable con alguien que no tiene nada que ver con esta profesión y me preguntaba: «¿quien es un  buen fotógrafo de moda?” Yo le devolví la pregunta: “¿quien lo sería para ti?”

Me dijo que aquel que le hiciese una buena fotografía de moda. Que saliese en las revistas y demás medios.

Estuve varios días pensando en aquello y quiero contestarme a mi mismo, porque nunca me había hecho esa pregunta…

Pienso que un buen fotógrafo de moda es aquel que puede garantizar un buen trabajo de calidad, siempre y cuando tenga las condiciones necesarias para hacer una buenas fotos.

Me explicare mejor…

Ser-buen-Fotografo-de-moda

Un buen fotógrafo sabe los requisitos que necesita para conseguir un trabajo de calidad como objetivo final. Emplea su tiempo en preparar la sesión, planificar localización, vestuario, peluqueria, maquillaje, la mejor hora para hacer la foto… en definitiva tiene una visión general de la sesión, porque tiene en su mente la fotografía final. Mantiene relación con su modelo para crear una atmósfera agradable y de conexión. Se comunica con la modelo para que esta entienda la importancia de todo lo anterior. Y si esta lo comprende y se implica, el fotógrafo se contagia de algo muy necesario como es la motivación.

Si bajo estas circunstancias consigue que la mayoría de sus fotos sean de calidad, pienso que estamos ante un buen fotógrafo.

Y entonces… ¿Quién es un mal fotógrafo? Pues aquel que no hace lo anteriormente descrito, porque no lo considera importante o porque lo desconoce y en conclusión, no garantizar un trabajo de calidad porque unas veces, cuando la suerte le acompaña, le salen fotos bonitas, pero otras, cuando no todo viene rodado, hace fotos mediocres o malas con la excusa de que “esto o lo otro no estaba bien…”, o porque como lo compagina con otro trabajo, se ha podido comprar una buena cámara y un buen objetivo, no nos engañemos, en esta profesión no todo no es cuestión del material. Existe un componente que muchos no tienen en cuenta, la creatividad.

Pero entonces, un buen fotógrafo ¿lo hace todo bien?. Yo creo que No! Pero habría que indagar en el “por qué” de las cosas…

– He tenido modelos que no se han querido maquillar porque “así me sale más barato y luego ya me retocas tú”. Error! Nunca conseguiremos un acabado con la misma calidad que preparada por un profesional.

– Que no se han preocupado por el vestuario porque “Yo llevo de todo y ya vemos allí”. Error! Tres maletas de ropa arrugada y una hora decidiendo lo que te pones (arrugado) en vez de emplear ese tiempo en hacer fotos.

– Modelos a los que les he pedido vestuarios para que sean acordes con el entorno y luego han llevado a la sesión lo que les ha parecido a ellos.

– Modelos que quieren fotos “mágicas” con luces “mágicas” del atardecer y llegan tarde a la cita… El sol no espera!

– Novios con los que no hay buena comunicación porque nunca tienen tiempo para pasar a verte y hablar de su boda o porque han cogido fijación con una foto que vieron en Instagram y creen que toda su vida será así sin que ellos aporten nada, porque “como hemos contratado un fotógrafo de los buenos, lo va a hacer todo él…”

– Madres que llegan con estrés y tarde a la sesión sin darse cuenta de que ese mismo estrés se lo han pegado a sus hijos o a su bebé.

– Modelos en general que anulan su sesión en exteriores porque “parece que dan nublado” y cuando les explicas que ellos deben de encargarse de cumplir con horario, vestuario y actitud y a ti te deben dejar decidir la mejor luz, siguen empeñados en que serían unas fotos “más alegres” a plena solana de las 12 del medio día…

Ser-buen-Fotografo-de-moda

No todos los buenos son tan malos ni todos los malos son tan buenos como a veces pensamos…

Creo que como todo en la vida, cada uno debe tener su parcela. Al que sabe le deben dejar hacer y el que contrata tiene derecho a recibir la calidad esperada sin excusas, siempre y cuando haya cumplido su parte del trato.

Sigo pensando que una foto es para toda la vida y que hay fotos y fotos y momentos diferentes. Si quieres ir a pasar el rato y “probar”, puedes hacerlo con cualquiera al que le guste hacer fotos. Pero si buscas una calidad final y para ti es importante tu book, las fotos de tus hijos, tu boda o tu sesión familiar, deberías ir a buscar al «buen fotógrafo» y cumplir tu parte, porque las fotos las hacemos entre los dos!