Supongamos que has enviado o enseñado tu por folio a una agencia, y te han llamado para realizar una entrevista. Que sepas que esto es un gran paso, llegados a este punto, seguro que te harás una de las siguientes preguntas (que son las que siempre me preguntan):

– ¿Que debo hacer? Pues bien, no hace falta que te diga que debes presentarte a la entrevista, no? No llegues tarde, es importante que vena que eres puntual y te tomas muy en serio esta profesión. Estamos hartos de modelos que se comen el mundo y luego vemos que no son más que chicos/as guapas y mimadas que viven de sus padres. Debes estar tranquilo/a, si tienes el book hecho, por muy simple que sea llevalo, con simple no quise decir que vale cualquier cosa, deben ser hechas en estudio, con iluminación natural, y con dos o tres cambios de ropa. Probablemente te quieran vender ellos un book, pagar por apuntarte, o pagar por los cursos de modelaje o desfile.

– Cómo contacto o elijo la mejor agencia de modelos? Todo va a depender de en qué provincia residas. Si resides en Sevilla, no vallas a buscar una agencia de Barcelona, si no tienes pensado irte a vivir allí. Tienes que buscar una agencia cercana a donde resides, el problema viene cuando no resides en una gran capital de provincia. Que son las principales ciudades donde se mueve la moda. Es cierto que puedes encontrar alguna agencia más “normaliza”, en cualquier otra localidad, y que podrás hacer algún “trabajillo” que les salga, pero nunca aspirarás a ser un modelo reconocido a nivel nacional o incluso viajar al extranjero, puesto esta posibilidad, solo la tienen las grandes agencias, y yo, particularmente no me iría al extranjero con ninguna otra agencia que no tuviera un reconocimiento previo a nivel nacional y años de experiencia a sus espaldas. Cuando tengas claro la ciudad a la que te vas a dirigir, debes buscar agencia allí, y haría lo siguiente:

-Mandas un email de presentación con dos o tres instantáneas de tu sesión sencilla o test (book), incluyendo una de rostro, una de medio cuerpo o cuerpo entero y una en bikini o bañador, con fondo blanco o negro y buena iluminación, sin apenas retoques en la piel, pero si los suficientes. En dicho email, escribe tus medidas y con buena educación te despides proponiéndoles una entrevista.

– Con este mail debería basta como primera toma de contacto. si en 3 o 4 días no te responden, manda el mismo mail a otra agencia, y así hasta que consigas que alguna responda. Si no obtienes respuesta puede ser debido a dos razones:

1. Que no tengas buenas fotografías y necesites contratar un book profesional para demostrar tu valía.

2. Que aun teniendo un book profesional, no sirvas para ser modelo en estas agencias. Pero no te preocupes todavía podrías ser modelo de publicidad o también llamadas “comerciales”, que no por ello es menos importante.

– Como debo presentarme a la entrevista? Debes hacerlo arreglado/a pero tampoco para ir de boda. El look casual, suele funcionar siempre.

– Debo llevar mi curriculum? No, no tienes que contar que desfilaste para la tienda de la esquina de tu barrio, solo las cosas importantes. Ya te irán preguntando ellos lo que necesitan saber.

– Tengo que ir maquillada? Si eres chica, con un corrector de ojeras, una base suave, un brillo de labios y un rímel, será suficiente. Huye de cosas muy llamativas.

– Debo usar tacones? Puedes usarlos si tu altura no supera los 178cm, pero no uses tacones de aguja, usa un tacón cuña o similiar, algo que pueda combinar bien con el look casual.

– Que me preguntarán? Eso va a depender de cómo te vean, si llevas tu book sencillo, lo primero lo observarán detenidamente, si no lo tienes te dirán que necesitas uno (y seguramente te quieran vender uno), te preguntarán si tienes experiencia, si has echo algún curso de pasarela (y seguramente te venderán también uno).

– Me pedirán que haga algo? Lo más probable es que te quiten los tacones y te midan ellos mismos para comprobar. También pueden pedirte que camines, no te preocupes demasiado, porque aunque no sepas como es una pasarela, solo quieren evaluarte.

– Si no tengo experiencia puedo presentarme? Si claro, por su puesto, entrarías como “new face”, son las modelos jovencitas que comienzan en el mundo de la moda y todavía no tienen experiencia ante la cámara o pasarela. A estas modelos les ofrecen trabajos de menor importancia y colaboraciones. Con la intención de que poco a poco, vayan adquiriendo confianza y puedan desenvolverse en trabajos de mayor envergadura.

– Puedo compaginarlo con mis estudios? Claro que sí, es totalmente compatible, pero no olvides que es un trabajo y como tal, tienes que tomártelo en serio. Tienes que presentarte a castings y citas, pero lo más importante son tus estudios.

– Puedo vivir solo como modelo? Para empezar no, no podrás, tendrás que llevar un tiempo, adquirir experiencia y soltura antes de poder decir que vives solo de esto. Por ahora, y puesto que estas empezando, tómatelo como un extra.

– Debo buscar fotos de intercambio con fotógrafos o asistir a quedadas fotográficas? Yo te aconsejo que huyas de los intercambios o quedadas, a no ser que la agencia te los proponga, en cuyo caso, siempre trabajarás con fotógrafos buenos y te asegurarás que las fotos te servirán. De lo contrario, podrías encontrarte que dentro de un par de años, hay fotos tuyas circulando por las redes que desearías no haber hecho jamás. Las fotos buenas se paga, no te quepa duda, ningún fotografo bueno hace book gratis.