En este post no pretendo crear cátedra y/ escuela os recuerdo que no soy una agencia de modelos, ni trabajo con ninguna en particular, soy fotógrafo de retrato moda y publicidad pero he colaborado con algunas agencias.

  • Modelos comerciales, por donde empezar? Lo primero de todo es buscar una agencia en tu ciudad, yo no conozco todas las agencias del mundo, ni tampoco quiero darle publicidad gratis a ninguna de ellas.
  • Necesito un TEST (book)? a veces no es necesario, pero nosotros recomiendamos que te hagas unas fotos de estudio que siempre te vendrán bien. Cuanto mejores fotos tengas, mas posibilidades de que te convoquen los directores de castings tendrás. Comprarías un coche sin verlo?, si tienes fotos … mejor.
  • Cómo son los castings? qué tengo que hacer? Si ya te has apuntado a una agencia y te han llamado para tu primer casting, normalmente ellos te dirán como vestir. Cada casting requiere algo diferente. A veces buscan amas de casa, otras ejecutivos, otras hippies, etc. Todo dependerá de lo que busquen. Es importante que te comuniques bien con tu agencia y les preguntes cómo debes ir vestid@. Cuida tus manos, tu pelo, el maquillaje. No vayas muy maquillada por lo general. Una vez en el casting, te dirán que tienes que hacer. Si hay que aprender algún texto, te lo suelen mandar la agencia con atelación para cuando te citen. Lo normal en un casting es presentarte a cámara.

Es posible que acto seguido, tengas que actuar, bien con el texto que te hayan dado o bien improvisar lo que te digan en ese momento. Las improvisaciones dependerán de lo que sea el anuncio. Quizás puedes tener que imaginar que eres un camarero o bien que tu hijo se ha manchado la camisa, etc. Querrán ver como interpretarías el papel a rodar en el caso de que te escogieran.

  • Estoy en Option de un casting realizado, qué significa?  Pues significa que has sido seleccionado, junto a otros (muy poquitos), en un casting que has realizado. Esto no quiere decir que ya te hayan escogido, solo quiere decir que estás seleccionado junto a unos poquitos mas y entre ellos se decidirá el modelo o actor final. Es importante que cuando estés en opción, te reserves el día de rodaje por si finalmente te escogieran.
  • Se pagan los castings? es decir, me pagan por asistir a un casting?  No, no pagan por asistir a un casting. A veces pagan por un call back, que significa que te vuelven a llamar de un casting al que ya has acudido, porque te quieren volver a ver. Pero pagan muy poquito, es algo simbólico.
  • Me pagan los desplazamientos fuera de mi ciudad para ir a los castings?  No, no pagan desplazamientos para ir a los castings, tienes que ir por tu cuenta y costearlo tú. Solo si te escogen, te pagarían las dietas y desplazamientos el día del rodaje.
  • Debo pagar por estar en una agencia apuntado? No, no tienes que pagar por estar en una agencia, puedes mirar mi post de cómo llegar a ser modelo profesional para ver cómo funcionan las agencias.
  • Debo hacer un curso de modelo comercial?  No, no hagas ningún curso, yo lo desaconsejo completamente, no creo que las modelos necesiten hacer cursos, o mejor dicho, las que realmente acaban de modelos, no han hecho curso alguno en su vida y el 90% de las que hacen cursos, nunca trabajarán como modelos, aunque siempre hay unas pocas que sí lo consiguen, así que, tú decides si lo quieres hacer o no. Lo único que sí puedes hacer, es estudiar interpretación en una escuela de arte dramático, eso sí te ayudaría como modelo, de cualquier tipo y como actor, por supuesto.

Esperamos haberte podido ayudar un poco en este mundo tan saturado y glamuroso que es la moda y el modelaje, pero es importante que te lo tomes enserio y que inviertas unos pocos recursos en diferenciarte de l@s demás modelos para así poder conseguir más trabajos. Ten en cuenta que casi siempre en estos casos en la naturalidad, una buena iluminación, una muy buena definición en las fotografías, y tu don de gentes te servirán de mucha ayuda para convencer a los organizadores del casting de que tu eres la mejor opción para ese puesto, básicamente lo que en marketing se conoce como branding personal. Pero ten mucho ojo con los fotógrafos que no se dedican al mundo de la moda porque si te anuncias en las redes sociales buscando uno, seguro que te lloverán multitud de ofertas, es por ello que tienes que saber elegir bien con quien trabajas, sobre todo por la calidad que esté acorde con lo que puedes ofrecer como modelo.