Cuanto cuesta un book de fotos profesional

Primero de todo hay que explicar la diferencia entre Book y Test, puesto que aunque todos nos entendemos cuando hablamos de ello, hay diferencias que nos gustaría explicaros:

  1. TEST, es la sesión que te hace 1 fotógrafo para que completes tu book. Debe tener 1 o 2 cambios de estilismo y una maquilladora/peluquera.
  2. BOOK, es el conjunto de tus mejores sesiones y trabajos, con un máximo de 15 fotos. Es lo que llevas a los castings, el libro donde muestras tus mejores fotos y debe contener fotos de más de 3 fotógrafos, al menos. Este libro te lo suele dar la agencia y no es más que un cuaderno con hojas transparentes plastificadas donde meterás las fotos que hayas impreso previamente. La medida estándar para las fotos es de 24×30.

Ya aclaré en un post anterior la importancia de tener un buen book de fotos para dedicarse a la moda o la publicidad. Si bien es cierto que todo el mundo que quiera puede tener un book de fotos, no debemos olvidar, que el fotógrafo solo plasma lo mejor de nosotros, no hace milagros. Es decir, no puede convertirnos en Claudia Schiffer o Naomi Campbell con la varita mágica de Photoshop.

Partiendo de la base que tenemos claro que un book sirve para trabajar como modelo o como actor o simplemente tener unas fotos profesionales de recuerdo… nos asalta la pregunta de: ¿cuanto cuesta?, hay varios factores a tener en cuenta, los separaremos en 2 apartados.

  • TEST para modelos: Si nos queremos dedicar a la moda, debemos enfocar nuestro book a esto. Mi gran consejo es que antes de llegar a la sesión de tu test con el fotógrafo que hayas elegido, te mires todas las webs de revistas de moda, te revises todos los books de los mejores modelos en las agencias que encuentres y practiques todas las poses frente a un espejo. Controla tus ojos, tu cara, sonrisa, labios, mirada, manos, piernas. Absolutamente todo, intenta ser una esponja y aprender todo lo que puedas antes de la sesión. No olvides que te vas a invertir un dinero en el Test. Es muy importante que hagas que valga la pena.
    Los fotógrafos y mas yo que he trabajado de modelo mas de 10 años, podemos ayudar a una modelo que recién comienza a posar, pero piensa que en un shooting no te ayudarán tanto y esperarán que sepas posar, si no sabes posar y no te has molestado en aprender o mirar revistas o practicar ante el espejo, habrá 70 detrás de ti que sí lo hayan hecho y cualquier director de casting o fotógrafo o cliente, elegirá primero a alguien que sepa moverse ante la cámara.

Por otro lado, lo normal para una sesión de fotos es contratar a una persona que haga de Make Up & Hair (sobre todo si se es chica) los chicos puedes prescindir de ello, si quieren ahorrar algo de dinero. Pero a los chicos también se les maquilla y peina en todos los shootings.

Cuando una estilista trae la ropa para el shooting, es porque la adquiere en showrooms, donde prestan ropa para editoriales o campañas, en tal caso, los showrooms están interesados en aparecer en créditos y dependiendo de la publicación o campaña.

Por lo que para un Test de fotos, nunca se consigue ropa de ningún showrooms. No hay nadie interesado en prestar ropa a un futuro modelo, porque no tiene repercusión ninguna y mucho menos para particulares.

  • TEST para particulares: En este caso, todo es más simple, no necesitamos presentar estas fotos en ninguna agencia, por lo que, si queremos, nos podemos maquillar d ella manera que más nos guste y vestir como queramos o nos veamos más guap@s. No tenemos tanta presión y nos podemos ahorrar tema maquillaje, peluquería y estilismo si queremos. Los fotógrafos, normalmente, ayudamos en la selección de la ropa que trae el cliente y aconsejamos alguna pose, para que salga lo más favorecid@ posible.

¿Dónde hacer la sesión? ¿Estudio o exteriores?

Pues depende mucho de nuestra experiencia posando, el estudio es más cómodo, pero intimida más, sin duda. Normalmente, si no tienes experiencia posando y te ves en un estudio de fotos con los focos y el fotógrafo frente a ti con su ayudante… te sientes pequeñ@ y suelen venir los bloqueos o las caras raras. No es fácil posar en estudio, eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir dónde llevar a cabo la sesión.

Los exteriores son mas agradecidos, siempre nos sentimos mejor cuando estamos al aire libre. Por lo que, cuando se carece de experiencia, siempre recomiendo exteriores o alguna localización particular, ya sea un piso bonito, un parque, lo que sea

Habiendo dejado claro unos cuantos aspectos, os seguiréis preguntado… pero cuánto cuesta un TEST “book” profesional?

Pues es como preguntar, cuánto cuesta un pantalón? O un jersey? O cuánto cuesta una bici? Cada fotógrafo tiene un precio, todo dependerá de la calidad de las fotos o de la cantidad de trabajo que tenga ese fotógrafo.

Cada fotógrafo decide cuántas fotos entrega retocadas, pero suelen oscilar entre 5 y 10 máximo. En mi caso, entrego 10 fotos en alta resolución ya retocadas.

Una duda que quiero aclararos, ningún fotógrafo profesional, absolutamente ninguno que trabaje en moda y sea profesional (es decir que tenga su web propia, que se dedique a la profesión plenamente y no lo comparta con ningún otro trabajo, que cuide sus fotos y comentarios en las redes sociales), entrega todas las fotos de una sesión. Sólo se entregan las fotos finales ya retocadas. Esto es como pedirle a un pintor que te entregue sus bocetos además del cuadro final.