Publicado el

La mejor forma de usar accesorios para hacer tu book más interesante

fotografo book moda modelos alicante

En muchas ocasiones he hablado de como trabajar las poses para lograr tener buenos retratos en las sesiones fotográficas, sean profesionales como de intercambio. Es una disciplina muy popular entre todo tipo de modelos, en la que hay que tener en cuenta que es muy útil para completar tu book, pero nunca para sustituir las imágenes básicas.

También hay que tener en cuenta muchos otros aspectos clave a tener en cuenta, como el tipo de look a llevar el día de la sesión, el tipo de peinado o corte, o la colorimetría del maquillaje pueden conseguir a relajar el ambiente, que el fotografo tenga más confianza, pero lo más importante te servirá para caracterizar al sujeto que vas a interpretar.

En definitiva, puede ser una muy buena ayuda para tener retratos más interesantes, completar tu book con distintas formas. Pero, antes de seguir, voy a definir que entiendo por accesorio, me refiero a cosas que podemos utilizar introduciéndolas en la escena.

Me refiero, por tanto, a objetos que te aporten interés o significado y a la imagen que estamos creando los dos, fotografo y modelo. Los elementos que se pueden usar son prácticamente infinitos y el límito sólo depende de nuestra imaginación; lo cual no significa que convenga recargar una escena y robarte el protanismo, pueden ser desde una silla donde sentarte, un sombrero o gorra, hasta un bocadillo que puedes estar comiéndote.

¿Que te aportan?

El uso de accesorios en tus retratos pueden agregarte humor, misterio, ternura, sensualidad, … Son útiles para demostrarle a un director de casting la naturalidad con la que te desenvuelves posando con un producto, ayudan a contextualizar la escena y estimulan la imaginación del espectador.

Cuanta más información visual (que sea efectiva) puedas incluir en tu book, más interesante serán tus retratos. Un simple accesorio puede conseguir mostrar una parte de ti que no se conoce, a que te dedicas, cuales son tus aficiones, cómo es tu carácter, etc.

En Estudio o sobre el terreno

Por supuesto todo esto es aplicable a todo tipo de retratos, tanto más casuales y/o improvisados como los que se pueden hacer en exteriores, como en estudio. Por supuesto en este ultimo caso, todo debe estar mas pensado y planificado, y es donde podrás demostrar tu talento ante la cámara, menos es más, y para un director de casting el ver completamente tus facciones, tu expresividad, y tu naturalidad sin distracciones son de gran ayuda a la hora de elegir al/la candidato/a.

Por supuesto en el otro lado, el fotografo, debe ser capaz de colocar la luz para que realce tu fisionomía de manera natural, guiarte si no sabes como hacerlo con ejemplos claros y sencillos, dandole la importancia justa al accesorio sin quitártela a ti.

¿Que utilizar?

Ya te dije que la variedad es enorme, que no hay prácticamente límites (una pirueta, un libro, unas gafas, un instrumento musical, una joya, una flor, un cigarrillo, una bebida, un juguete, un peluche o tu propia mascota, …) es interesante mostrarte a modo de anuncio o de manera natural, recuerda que lo importante eres tus y estas imágenes completan tu book de manera que imitan trabajos serios, de ahí la importancia de la profesionalidad y especialización dentro del sector. Pues no es lo mismo una modelo/actriz que quiere dedicarse a pasarela, a moda, publicidad, como un niño o niña o un/a adolescente que no disponen de cánones establecidos.

Todo sirve para añadir interés a tu retrato, pero es evidente que hay que introducir un elemento que tenga un significado especial para la persona que le vas a enseñar tu book, si quieres desfilar con un importante diseñador de tu zona, no veo como podrás llamar su atención con imágenes de piruetas o gominolas, que si bien son resultonas en las redes sociales, son poco practicas para una modelo de pasarela. Y viceversa, si lo que quieres es ir a por una marca de bolsos, lo lógico es mostrarle imágenes en las que apareces, de manera natural y anunciándolo, bolsos o mochilas.

Claro que esto se puede entender de una forma bastante abierta, porque puedes tener retratos en los que mostremos nada tenga que ver con lo que ofrecemos. Por eso la importancia de la preparación, estrategia y plan de acción en las imágenes. Una recomendable práctica es tener una variada selección de imágenes con accesorios, tampoco necesitas cientos de imagenes, con una es suficiente, pero puedes basarlas en moda, gastronomía, tecnología, …

De esta forma cuando te pidan tu book y tus trabajos anteriores siempre dispondrás de imágenes complementarias que, al productor o director del casting, le servirán para ver como anuncias o posarás con el accesorio o marca que le ha contratado, y ganarás una ventaja competitiva frente a los/las demás competencia, porque seguro que no tienen imágenes parecidas.