Que es la fotografía lifesTyle y porque deberías incluirla en tu book de modelo

En una era dominada por las redes sociales, la imagen tiene un poder increíble sobre nosotros. Ante esto, algunas ramas de la fotografía evolucionan y/o toman más protagonismo.

¿Qué es lifestyle photography?

Lifestyle photography es un término un poco difícil de traer al español pero literalmente se traduce como “fotografía de estilo de vida”; sin embargo, podríamos llamarlo “fotografía de la vida cotidiana”.

Sea cual sea el nombre que prefieras utilizar, es una rama de la fotografía enfocada en documentar situaciones o momentos de la vida cotidiana con un toque artístico. Se trata de hacer retratos muy expresivos que ilustren el día a día de las personas. La idea es que las fotos muestren quiénes somos, qué hacemos y cómo vivimos.

Cabe destacar que no todos los fotógrafos saben dominar este área de la fotografía y tener experiencia retratando personas. No es sencillo manejar una sesión en la que no puedes dirigir las poses de los sujetos. Recuerda que este tipo de fotografia no se basa en pedirte que poses para la foto sino en revelar emociones y contar historias.

Características de la fotografía lifestyle

Lifestyle photography es un término popular en internet por tratarse de fotografías que inspiran y transmiten muchas sensaciones. La verdad es que puede ser interpretado de muchas maneras dependiendo de cada quién. Pero siempre debe contener estos cuatro puntos.

1. Auténtica

2. Espontánea

3. Expresiva

4. Cálida

Para lograrla hace falta tomar ciertas consideraciones, como en cualquier sesión. No obstante, nunca hay que olvidar que la base de todo es la naturalidad.

Otra cosa que caracteriza estas imágenes es la calidad. Si quieres dedicarte a esto debes asegurar una muy buena calidad técnica. Aquí no puede haber errores de medición de la luz ni errores de enfoque ni nada por el estilo. También hay que cuidar mucho la estética pero sin alterar el espacio en el que conviven los clientes.

Recomendaciones para saber si el fotógrafo que has elegido está haciendo lifestyle photography

Sesión Planificada

Aunque no te dirija en las poses, debe tener bien claro cuál es el propósito de la sesión; es decir, qué vas a comunicar. Lo ideal es que converses bastante con el y les preguntes qué suele hacer, a qué lugares les gusta ir, que películas o series ve, etc.

Lo importante es definir cuál será la línea que se va a seguir durante la sesión. De esta manera evitarás momentos incómodos y tanto tú como el fotógrafo sabréis cuál es el siguiente paso.

Ambiente Bueno

Para lograr emociones sinceras, debes poner de tu parte para que haya comodidad y el fotógrafo se pueda expresar libremente, mediante ángulos, desenfoques, e iluminación.

Recuerda que para obtener una imagen sincera que represente realmente quién eres hace falta mucha paciencia, y muchas fotos.

Hacer algo.

Esto está relacionado con el primer punto. Una vez que ya todos conocen el como va ha ser la sesión, será sencillo imaginar un propósito en la escena para que tengas un punto de partida sobre el cual desenvolverte. Así será más fácil conseguir expresiones reales porque poco a poco empezarás a mostrar tu personalidad. Recuerda que aquí no se trata de posar ante la cámara sino de ser espontáneos.

Si bien es importante mantener la espontaneidad y no perder de vista la historia, no hay que sacrificar el orden. Pues es muy fácil despistarse y olvidarse de alguna pose concreta que luego te arrepentirás por no haberla hecho.

Espera lo inesperado

En la fotografía lifestyle es súper valioso crear momentos únicos e inesperados. Estos detalles solo harán que el resultado se sienta todavía más real. Por lo tanto, siempre debes estar creando situaciones para cualquier cosa y situación cotidiana.

Presta atención al entorno

El entorno en el que te desenvuelves es vital para el resultado final. Si es un estudio fotográfico, o es en un entorno al aire libre, donde existen multitud de accesorios que implementar en tu pose.

Porque deberías implementarlas en tu porfolio de modelaje

La respuesta es simple, porque al ser imágenes naturales que representan tu vida cotidiana y que te harán diferenciarte de las/los demás modelos, que en el fondo es lo tienes que buscar para conseguir esos trabajos extra. Porque cada vez más las campañas publicitarias están buscando menos glamour y más cotidianeidad, ya que esa naturalidad es la que les hace llegar a un mayor publico e incrementar así sus ventas, que en el fondo es páralo que se crean las campañas publicitaras.

Por ello no dudes en invertir un poco de tiempo y recursos económicos en conseguir una buena sesión lifestyle donde se vea tu naturalidad en el día a día.