Como cuidar las redes sociales si quieres ser modelo profesional

Lo primero que queremos hacerte entender es que es la marca personal y porque tienes que cuidarla.

Para definir qué es la marca personal nos gusta salirnos un poco de la definición que te da Wikipedia y la solemos definir como «la huella que dejamos en las personas»; es cómo te perciben los demás.

Una genial cita de Jeff Bezos, CEO de Amazon, señala que tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.

Y es que la marca personal es algo que no podemos controlar. No es lo que dices que eres, si no lo que los demás perciben que eres.

Nosotros siempre decimos que vivimos en la era de las Redes Sociales, en la que no tiene más posibilidades de encontrar proyectos y trabajos el más conocimientos tiene ni el que tiene más experiencia, no. En esta nueva era el que tiene más posibilidades es el que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad.

Puedes ser el mejor del mundo posando o desfilando, pero encontrar trabajos o especializarse en una determinada área, vas a necesitar trabajar tu marca personal.

Y creemos que a día de hoy lo puedes tener un poco más complicado que si hubieses empezado hace unos años, porque el mercado está saturado de profesionales y cada día es más necesario destacar frente a la competencia.

No te preocupes, no te estamos diciendo que a día de hoy sea imposible destacar con tu marca personal, ni mucho menos, pero si has de saber que necesitarás hacer un esfuerzo adicional y muchísima paciencia.

Y sobre todo, y grábatelo a fuego en la mente, lo que te hará destacar en este mercado saturado es al especialización.

Lo genérico ya no vende ni engancha: hay mucho de todo. Sin embargo, encontrar lo que te hace único y diferente además especializado en algo concreto, es la clave del éxito para tu marca personal.

La marca personal es el futuro, y el movimiento Knowmad se basa en trabajar correctivamente tu branding. Raquel Roca autora del libro «Knowmad, los trabajadores del futuro» lo explica a la perfección.

Por más que te anuncies como modelo profesional de fotografia en las redes sociales, primero que solo lo verán una cuarta parte de tus seguidores por el tema de los algoritmos de visibilidad, y segundo las historias de fiesta y borracheras tampoco ayudan mucho. Son cosas sencillas que muchas veces pasamos desapercibido, pero que van diciendo mucho de ti y de tu día a día.

COSAS QUE HAS DE SABER DE LA MARCA PERSONAL

1. La paciencia será tu mejor aliada.

La marca personal no se construye de la noche a la mañana, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar – por no decir que es una carrera de fondo que no dejas nunca de correr.

No nos gusta hablar de tiempos en la creación de una marca personal pero bajo nuestro punto de vista es muy complicado labrarla en menos de 1 año y medio o 2.

Siempre hay casos en los que marcas personales han crecido rápido como la espuma, pero no es tampoco lo habitual. También hay casos de personas que llevan trabajando desde hace años su marca personal y no tienen ninguna clase de resultados.

2. No es nada fácil.

No hay atajos a la cima. Así de claro. Si fuese sencillo crear una marca personal todo el mundo lo haría /bien). Y es que una cosa es que trabajes tu marca personal y otra cosa bien distinta es que la trabajes de forma exitosa.

Si trabajas tu marca personal junto a un blog como fue nuestro caso, vas a necesitar mucha disciplina. Hay estadísticas que dicen que el 95% d ellos bloggers abandonan sus bitácoras en menos de un año, y la falta de motivación es la mayor causa de abandono.

Ya hemos dicho que la paciencia es un punto clave para desarrollar tu marca, por lo que si eres una de esas personas que espera resultados a corto plazo lo vas a tener complicado.

3. Sin constancia no hay recompensa

Has de ser muy constante, de nada sirven los impactos aleatorios. En nuestro caso, hasta que no empecemos a ser constante con este blog no vimos resultados.

4. La planificación es la clave

Marcar objetivos, definir una estrategia para conseguirlos y planificar dicha estrategia en un calendario es lo mejor que podemos hacer hoy en día.

5. Tu pasión marcará tu camino

Lo habrás escuchado mil veces, pero te puedo asegurar que la pasión es una buena guía que debería marcar tu camino.

Cuando la falta de motivación falla, cuando no llegan los resultados, cuando quieres tirar la toalla, la pasión por lo que haces es lo único que te permite seguir. Por eso es tan importante hacer lo que verdaderamente te gusta.

Conozco muchos casos en los que personas en los que tenían pasión por ser modelo han conseguido remuneración y vivir completamente de ella.