Publicado el

La ansiedad en el mundo del modelaje

fotograbo moda alicante

Muchos creen que l@s modelos que desarrollan ansiedad o depresión por falta de trabajos remunerados, se trata de un estado de ánimo simple y pasajero, que se puede cambiar en cualquier momento. Estas profesionales no pueden simplemente ir a dormir y recuperarse, de ese trastorno, a la mañana siguiente para una sesión.

Notablemente he detectado este tipo de enfermedad en personas que vienen de las agencias de modelos, que tras invertir su tiempo y su dinero en formarse, y habiéndoles prometido el oro y el moro de altos trabajos remunerados, descubren que el mundo real no es así.

Si nuestro país, se diferencia de algún otro es que no es un país de grandes empresas, ni grandes presupuestos para publicidad, por lo que la economía la mantienen las pequeñas y medianas empresas, y que disponen de un presupuesto ajustado para las sesiones publicitarias. Por eso para poder recuperar la inversión deberías haber realizado muchos trabajos pequeños

Para cualquier persona de este gremio con ansiedad o depresión la vida profesional es difícil y dolorosa, no es precisamente por elección propia, y tampoco es algo que se pueda cambiar.

Es arrogante creer que l@s modelos sólo fingen, pues la ansiedad no se puede apagar. No es algo que cada día elijas tener; te afecta de formas que ni siquiera podrías imaginar.

L@s que padecen, algunos días se sienten libre de ello, creen que se han recuperado, sienten esperanza, pero de pronto, el temor los arrastra nuevamente. Pues la ansiedad es capaz de reaparecer en los rincones más oscuros de tu mente.

En la industria hemos visto como tratan a modelos con esta enfermedad, diciendo que se relajase, minimizando así la enfermedad. Como si no fuera real, como si no les afectara; como si no fuera algo por lo que deberían estar preocupados.

Si realmente pudieran relajarse, lo harían. Pero no es algo sencillo, más bien imposible cuando siempre le invaden los miedos y las preocupaciones por su talento. Decirle frases no l@s harán sentir mejor, por lo contrario. Se sentirán en más angustia.

En nuestra opinión, nunca sabrías la sensación real que te envuelve a menos que pases por lo mismo. Solo queda ser comprensible, respetuoso y no empeorar esta situación con frases vacías y sin sentido.

Así que, antes de juzgar a los que viven esta situación, recuerda que la ansiedad es una enfermedad mental. Una enfermedad después de todo. No es una etapa, es un trastorno.

Por eso es muy importante tomarse en serio esta profesión, al igual que la de fotografo, las colaboraciones están bien para aprender o probar técnicas nuevas, pero si te metes en este mundo será muy difícil salir de el.

Piensa que un profesional, que se dedica plenamente a ello, pasa mas tiempo reuniéndose con posibles clientes, ideando nuevas formas de atraer a un publico objetivo, que haciendo fotos y editándolas.

Y en el caso de un/a modelo ocurre lo mismo, debe pasar más tiempo contactando con fotografos, diseñadores de moda, tiendas de ropas, y negociando un precio por una sesión que buscando colaboraciones para ampliar su book, pues ese tiempo y el resultado de las fotografías devén ir siempre de la mano de una gestión empresarial, una finalidad y una estrategia que te reporte un beneficio, ya sea económico o no.

Por eso si estas en esta situación en que la ansiedad por conseguir trabajos remunerados ha invadido tu ser, recuerda que solo los profesionales de psicológica pueden ayudarte, recurre a ellos sin dudarlo.

También puedes hacer ciertos recursos que suelen funcionar, distraer la atención del tema suele ayudar bastante, por lo que empieza ese libro nuevo, haz una escapada individual o romántica, practica ese deporte que te gusta tanto, o prueba con uno nuevo. Distraer la atención suele ayudar a suavizar y sobrellevar la ansiedad, pero recuerda que sólo los profesionales pueden ayudarte con este tema.

Es muy bonito oír que te van a salir muchísimos trabajos cuando haces los cursos de las agencias, y aunque la formación es fundamental, recuerda que tienes que centrarte en una especialidad para potenciarla al máximo, y poco a poco ir abriendo las posibilidades de mercado, ir volviéndote más todoterreno y que así que te vallan conociendo.

Si de mientras tienes que mantenerte con algún otro trabajo, hazlo, pero sin olvidar tu carrera y tu propósito, porque conozco much@s chic@s que en el momento que se encuentran con un pequeño sueldo se olvidan de sus sueños de ser modelo.

Si no quieres perderte más Suscríbete