Publicado el

Quiero ser modelo pero…

A menudo hay gente que considera la posibilidad de probar como modelo, pero encuentra algunos obstáculos. El mundo está lleno de problemas, claro, aunque los más graves son los que nos ponemos nosotros mismos.

Escribimos este texto para rebatir algunas ideas que puede que tengas y que te parezcan un obstáculo

Quiero ser modelo pero soy bajita

Las modelos de pasarela son altas. Más de 1,70 habitualmente. Pero para las fotos no habrá problema. La altura también se pide, a veces, para azafatas de imagen en determinadas situaciones, pero no siempre. Los tacones suelen ayudar en esas situaciones, pero evidentemente no hacen milagros.

quiero ser modelo pero no se como

Quiero ser modelo pero soy tímida

Es un trabajo. Lo importante es que después, cuando te pongas ante la cámara la timidez se quede en el bolso. O en casa. En cualquier sitio salvo en uno que moleste. Tu vida privada es tu vida privada, pero es imprescindible que separes eso de tu tarea ante las cámaras o en las pasarelas.

Quiero ser modelo pero tengo cicatrices o estrías

Eso puede ser una limitación. Pero todo el mundo tiene límites. Es factible que no te convenga perder el tiempo, en ese caso, en castings de ropa interior o bikini, pero puede haber muchos otros en los que no haya problema. Puedes especializarte como modelo en cosas en las que eso no sea un problema. Y de todos modos, en muchos casos tendemos a exagerar nuestros defectos porque los vemos todos los días.

Quiero ser modelo pero soy fea

Aquí hay un problema que tal vez no sea real. Hay muchas chicas que se ven feas y no lo son. Con todo, hay muchas modelos cuyas caras no son de una belleza convencional y precisamente por eso consiguen destacar. Es posible convertir un problema en una ventaja, pero hay muchas veces que ni siquiera es cierto que seas fea, sino simplemente que tienes una autoestima baja.

Quiero ser modelo pero tengo tatuajes

Lo mismo que decíamos antes. Cuantos más tatuajes, normalmente, más problemas, salvo por un detalle: en un momento dado empezaron a demandarse modelos de tatuaje. Es minoritario y, además, buscan chicas extremadamente tatuadas y que, además, el trabajo sea particularmente bueno. Pero hay un poco de todo.

como puedo ser modelo

Quiero ser modelo pero soy muy delgado o delgada

Esto es una cosa que muchos chicos se plantean. Pues habitualmente, cuanto más delgado seas, mejor. Una cosa es que esté de moda un cuerpo más grande, más trabajado, pero a los diseñadores les viene mejor que estés más delgado. Los trajes, por ejemplo, te quedarán mejor cuanto más delgado estés.

Quiero ser modelo pero soy gordo o gorda

Tampoco es imposible. Suena muy mal decirlo así. Hay modelos de tallas grandes. Ahora bien, hay quien se piensa que una mujer en una talla 44 está en una talla grande. No es cierto: para modelos de tallas grandes se busca gente mucho más voluminosa. Hay posibilidades de trabajar como figurante o de hacer un poco de ejercicio y dieta, pero SIEMPRE de manera saludable. Si no te adaptas a un estándar de belleza puedes trabajar como modelo «real life», que son, eso, gente con buen aspecto pero con complexión normal. Cada vez se demandan más. Eso sí, normalmente no se paga mucho.

No todo el mundo puede ser modelo, pero tirar la toalla antes de conocer un poco más de la demanda que existe es un error. Para bien o para mal cada vez consumimos más contenidos y hay más publicidad. Y ver gente anunciando productos, probándolos o visitando lugares hace que nos identifiquemos con ellos. Es posible que eso no vaya a durar siempre, pero hoy en día estamos en el momento de la historia en el que más modelos de todo tipo se solicitan.

Es por ello que lo mejor siempre es consultar a los profesionales que trabajan en este sector, desde fotografos comerciales, hasta bookers de agencias, operadores de cámara o empleados de marketing, si te quieres dedicar a este mundo completamente o si simplemente quieres tener un extra mientras terminas tus estudios, lo mas importante es tener una base bien formada, y esa base es tu curriculum como modelo, es decir tu book básico, sin el no puedes empezar a construir tu perfil profesional.

Como consejo personal diremos que es un trabajo muy duro, y si lo quieres hacer por tu cuenta lo es mucho más, por eso es mejor pertenecer a una agencia donde sea ella la que te consiga los trabajos remunerados, evidentemente cual te interesa, la más económica, que más trabajos te proporcione, y más te enseñe.