Ir a la navegación Ir al contenido
fotógrafo de moda producto, retrato y publicidad en alicante
  • Inicio
  • Galería
    • Sesiónes de Exteriores / Lifestyle / Brand Contend
    • Fotografía de Estudio / Test / Book
    • Desfiles / Pasarelas
    • Fotografía de Producto / Ecommerce
  • Blog
  • Recibir Castings
  • Publica tu casting
  • Contacto
  • Inicio
  • Galería
    • Sesiónes de Exteriores / Lifestyle / Brand Contend
    • Fotografía de Estudio / Test / Book
    • Desfiles / Pasarelas
    • Fotografía de Producto / Ecommerce
  • Blog
  • Recibir Castings
  • Publica tu casting
  • Contacto
Publicado el por Jm2Foto

Diferencias entre Lookbook y catalogo

Casi ya ni nos acordamos de aquellos años en los que los diseñadores llevaban una carpeta que contenía todas sus mejores obras plasmadas en imágenes. Por aquel entonces lo conocíamos con el nombre de portafolio o book, las modelos también hacían uso de esta herramienta y era un absurdo presentarse en cualquier agencia o casting sin ella.

La llegada de internet y las redes sociales ha cambiado mucho la manera en que los diseñadores muestran sus obras. Los diseñadores, ya sean pequeños o grandes, lanzan sus lookbooks de temporada que no son otra cosa que una carpeta de tendencias o libro de tendencias donde los diseñadores o firmas de ropa pueden mostrar sus últimas obras.

    • LookBook es una palabra comúnmente utilizada por los diseñadores de moda, los cuales utilizan esta herramienta para dar a conocer su nueva colección y poder mostrarla al mundo. Básicamente es una carpeta con un número determinado de looks, las modelos usan también esta fórmula para presentarse a los clientes, pero en su caso, es mas conocido como Book de fotos.
    • Catálogo de ropa o productos, etc.En resumidas cuentas es una publicación de una empresa o persona física (diseñador, o cualquier persona que quiera mostrar sus productos) que tiene el fin de promocionarlos, ya sean colonias, collares, prendas o cualquier cosa que comercialice esa persona o empresa. Pero no necesariamente tienen que incluir todos. En ocasiones se eligen las mejores para mostrar y se centra en dar una muy buena imagen a esos productos o prendas elegidos con el fin de captar clientes.
    • Campaña de imagen o de publicidad.Está destinada a construir, reforzar y/o mejorar la valoración pública de la marca, producto, etc. Se busca generar un impacto y mejorar la imagen pública.
    • Imagen real es la imagen que los consumidores tienen de la empresa, es decir, el cliente es quien crea esa imagen a veces esa imagen es mucho mas poderosa que cualquier campaña de publicidad. Por ejemplo, muchos de nosotros al pensar en ropa importada de China, tenemos la imagen de que se trata de ropa barata y de mala calidad. Una tienda de productos chinos, instalada en nuestra ciudad, por mucha imagen publicitaria que haga, difícilmente va a hacernos cambiar esa imagen. Por eso, considero que es muy importante hacer una buena campaña de imagen desde el inicio de la empresa, a la larga nos reportará mas beneficios y será mas fácil crear una buena imagen general de nuestros productos que perdurará en el tiempo.
  • Imagen corporativa.La creación de esta imagen corporativa normalmente la llevan a cabo en el área de relaciones públicas, haciendo uso de diferentes medios como pudieran ser, presa, tv, radio, internet, redes sociales, etc.

Por todo esto, es muy importante contar con un buen fotógrafo, una buena localización (o estudio de fotografía, si se busca centrarse solo en la prenda y se necesita disparar muchos cambios, por la rapidez que el estudio nos ofrece). Lo normal es ver Look Books hechos en estudio y con fondo sencillo, pero no es el único sitio donde se pueden realizar. En cambio los catálogos, por normal general, se intenta dar una imagen mas sofisticada y siempre que se puede y el presupuesto lo permite, se alquila una localización o bien se construye un decorado, o se busca una localización exterior que encaje con la marca y/o colección.

Una buen fotógrafo no siempre va acompañado de precios desorbitados, pero tampoco te dejes engañar, no pretendas tener el look de Mango o Zara a precio de mercadillo. Debes pensar que es tu imagen, si proyectas una imagen mediocre o cutre, es como estar diciendo que la calidad de tus prendas es ésa. Solo hay que mirar a las medianas y grandes empresas, ellos no gastan en publicidad, invierten en publicidad que posteriormente les reportar clientes y beneficios económicos, si no lo hiciera, no gastarían ni un euro.

Hay muchos nuevos diseñadores que recién empiezan en este mundo y se encuentran con el dilema de cómo hacer su primer catálogo, Look Book o campaña y no saben bien por dónde empezar ni a quién acudir.
Este post está básicamente orientado a ellos, porque el resto no necesitáis de este post para saber por donde tirar, igualmente cualquier comentario, sugerencia o duda será bienvenida.

Si acabas de terminar tu nueva colección o estás en proceso y te gustaría mostrar una imagen profesional de tu marca para ganar clientes y tener mejor valoración, es muy importante que pienses en la imagen que quieres dar. Para ello, lo primero que tienes que hacer es saber de qué presupuesto dispones. En este presupuesto debes incluir:

      1. Fotógrafo,importante que sea especializado en moda, al igual que no todas las modelos sirven para todo, no todos los fotógrafos valen para todo
      1. Modelo/s,no caigas en el error de llamar a tu prima o amiga o aquella chica mona que dice que quiere ser modelo y lo hace gratis, es tu imagen la que está en juego. Busca siempre una modelo profesional. Piensa qué caché tendrías para ella y pide al fotógrafo que te ayude con la búsqueda. Los fotógrafos tienen contactos con modelos profesionales y con agencias están acostumbrados a la búsqueda de modelos y la propia búsqueda no debe suponer incremento de coste para ti.
      1. Mua,Make up & Hair, que suele ser la misma persona para ahorrar costes
      1. Estilista, si tú eres tu propio/a diseñador/a podrías ser tú mismo/a
      1. Estudio de fotografía, no aumenta el coste si el fotógrafo dispone de uno propio.
    1. Catering,no es obligatorio, pero hombre, no hagas que el equipo se muera de hambre, compra unas patatas, unas frutas, unas bebidas, snacks, etc y queda como un rey o una reina, porque esto lo tiene que hacer el cliente y no el fotógrafo o el equipo

Y como opcional, solo para los que tienen mas presupuesto y quieren una campaña mas grande o mas elaborada:

      1. Localización, disparar en Barcelona cuesta dinero, sí señor!! disparar en cualquier calle, plaza o parque cuesta dinero, hay que gestionar los permisos con un mínimo de 15 días hábiles antes de la fecha de realización del catálogo o lookbook. Los permisos se gestionan con la Generalitat y/o Bcn Film Commission, que ya advierto que de simpáticos no tienen nada. Lo eran en su día, hasta que cambiaron el equipo y ahora casi hay que suplicar que gestionen algo sin contar con que son capaces de cobrar hasta 3 veces por un mismo shooting en un mismo día, tan solo hace falta querer cambiar de localización dentro de la misma ciudad para que te rasquen el bolsillo. Por eso yo siempre aconsejo a mis clientes NO disparar en Bcn ciudad, en cualquier otro sitio será un millón de veces mas simple que en Bcn, así que si estabas pensando disparar tus prendas por las calles de esta hermosa ciudad, piénsalo dos veces o bien prepara la cartera. Sale mas a cuenta alquilar una localización (ya sea casa o museo, etc), no te pondrán tantos problemas con los horarios y no vendrá la policía cada 100 m a pedirte que enseñes los permisos correspondientes
      1. Dirección de arte. Imagina que quieres crear una escena o varias en el estudio de foto o bien en la localización, que después añadirás atrezzo para crear aquella imagen que tenías en mente. Pues bien, ésas personas encargadas de ello se llaman directores/as de arte y es un trabajo muy laborioso en función de la imagen que quieras buscar. Las hay desde las mas simples como crear una habitación con unas simples telas y unas bombillas, sillas, etc hasta la creación de decorados tipo árboles nevados con nieve alrededor, humo, etc…
    1. Catering, Porque los modelos también comen :). Cuando las sesiones son largas, es importante tener en cuenta que el equipo tiene que comer, y esto es responsabilidad del cliente. No hace falta contratar el menú de un súper restaurante, pero hay que tenerlo en cuenta. Normalmente se traen cosas sencillas de picoteo

Bueno, por ahora tendríamos mas o menos claro lo que es un Look Book. Entonces que es Catálogo? Voy a poner un ejemplo diferente y sencillo de entender para que veáis la diferencia:

Imagina que llevas semanas pensando como hacer una súper tarta, te tiras días y días yendo a tiendas buscando los mejores ingredientes, te lees todas las recetas habidas y por haber en internet. Pasas noches en vela haciendo bocetos de cómo será esa tarta y el día que la haces, no te levantas apenas ni para comer y te pasas el día entero elaborándola porque eres exigente y quieres que sea la mejor que hayas hecho jamás.

Ahora el otro ejemplo. Te llaman tus amigos y te dicen que van a pasar por casa a tomar un café después de comer. Te levantas el domingo a la mañana y te pones a hacer aquellos pastelitos, sencillos pero ricos, que sabes hacer y quedas genial ante ellos.

Cualquier de los dos casos está bien, pero en la tarta has invertido muchísimo mas tiempo, ingredientes, dinero, energía y ganas porque sabes que será tu imagen y reputación y quieres que sea la mejor que jamás hayas hecho. Con los pasteles vas sobre seguro, tampoco quieres excederte en nada porque no tienes necesidad ni tiempo ni ganas de mostrar lo que sabes hacer. Únicamente te interesa que tus invitados tomen un snack mientras charláis y que esté bueno.

Pues bien, el catálogo siempre intenta llamar mucho la atención del público, dar que hablar, que la gente comparta las fotos, hablen de ti, de tu marca. En el catálogo no siempre nos importa si la prenda se ve mucho o está perfectamente colocada. Queremos llamar la atención y que una vez que lo hayamos conseguido… se vayan al Look Book de la colección y ahí vean bien las prendas. Normalmente se hacen las dos cosas, es decir, un día se dispara el Look Book en estudio, sencillo y al día siguiente se hace la imagen de la firma en una localización con una idea previa de lo que se va llevar a cabo.

Pero si todavía no tienes mucho presupuesto, te recomiendo optar por una de ellas.

Los precios… cuánto cuesta un lookbook, cuánto costaría hacer una sesión para llevar a cabo un catálogo? Pues bien, esto no es siempre sencillo, es decir, los precios varían mucho en función de:

– El número de cambios de ropa (no es lo mismo disparar 20 cambios que 50)
– El número de fotos totales a retocar (no es lo mismo retocar 20 fotos que 50)
– El tipo de retoque que se busca (no es lo mismo un retoque básico de luces y ajustes que un retoque High end de moda)
– Se necesita localización? dirección de arte? MUA? modelos? permisos?

Todas estas cuestiones son las que elaboran el presupuesto final para la sesión. Lo mejor es que te pongas en contacto con el fotógrafo que te gusta y le pidas un presupuesto en función de lo que necesitas y lo vayas hablando para ajustar aquellas partes que consideres.

Suscríbete si no quieres perderte ningún artículo más
Categoría: Blog
Etiquetas: diferencias entre lookbook y catalogo, lookbook vs catalogo

Navegación de entradas

Anterior: ¿Que tipos de fotografía de moda existen?
Siguiente: Verdades incómodas cuando empiezas como modelo fotográfic@ que deberías conocer
Archivo
Entradas recientes
  • 6 Consejos de un fotógrafo de moda para no desperdiciar tu talento como modelo, actor o actriz
  • 7 cosas del fotógrafo de moda o marca con quien trabajes de manera inolvidable
  • 5 Consejos de un fotógrafo de moda sobre como funciona el algoritmo de una red social y como usarlo de manera brillante
  • Las 5 mejores inversiones que un fotógrafo de moda recomienda a modelos, actores y actrices si quieren sobresalir
  • 5 consejos de un fotógrafo de moda para saber si tienes talento natural como modelo fácilmente
  • 2 Consejos de un fotógrafo de moda para combatir la dejadez y potenciar tu imagen de modelo o actriz con calidad
  • 6 trucos de un fotógrafo de moda para presentarte a los castings con calidad
  • 5 Consejos de un fotógrafo de moda a modelos, actores y actrices para evitar que abandones antes de tiempo
  • Las 5 Fases que un fotógrafo de moda conoce en un Casting.
  • 3 Consejos de un fotógrafo de moda para Modelos, Actores y Actrices sobre Marketing y Branding ¿Cuál es la Diferencia y Cómo Potenciar tu Imagen Profesional?
  • 8 Consejos de un fotógrafo de moda para que no te timen como modelo, actor o actriz
  • 3 Diferencias que un fotógrafo de moda conoce sobre sesiones de fotos test/book y brand content
  • 10 consejos de un fotógrafo de moda para Combatir el Ego cuando eres modelo, actor o actriz.
  • 3 Consejos de un fotógrafo de moda para compaginar tu trabajo con ser modelo o actriz fácilmente
  • 5 trucos de un fotógrafo de moda para verte más atractiva ante la cámara aunque no te arregles
  • Las 10 incongruencias que un fotógrafo de moda ha detectado en la industria de la moda o del cine.
  • ¿Cuáles son los 4 miedos mas comunes como modelo, actor o actriz? y que un fotógrafo de moda o retrato conoce.
  • 10 Tips de un fotógrafo de moda del porqué debes cobrar por tu trabajo cuando eres modelo, actor o actriz
  • 5 Consejos de un fotógrafo de moda para no caer en castings falsos, certámenes de belleza o concursos de miss.
  • 2 tips de un fotógrafo de moda para comprender el proceso de elección en un casting fácilmente
  • Los 2 mejores consejos de un fotógrafo de moda para promocionarte como modelo, actor o actriz este año nuevo
  • 5 Miedos que un fotógrafo de moda sabe que tienen los/las modelos actores actrices y cómo superarlos fácilmente
  • La necesidad de soñar cuando quieres ser modelo, actor o actriz según un fotógrafo de moda
  • 7 Consejos fáciles de Fotógrafo de moda sobre ¿Que hacer si no te gusta tu agencia o representante?
  • 6 tips de un fotógrafo de moda para conquistar al director del casting fácilmente
  • 4 Consejos de un fotógrafo de moda para hacer networking si eres modelo, actor o actriz
  • Todo sobre los castings: 5 Consejos  de un fotógrafo de moda para modelos, actores y actrices
  • 5 Consejos de un fotógrafo de moda para destacar como modelo
  • 5 mejores consejos de un fotógrafo de moda para tu renovación de fotos como modelos, actores o actrices fácilmente.
  • 5 Reflexiones de un fotógrafo de moda sobre la calidad de la imágenes en la carrera de todo/a modelo, actor o actriz
  • 6 Tips de un fotógrafo de moda sobre marca personal para modelos y actores
  • 10 Consejos de un fotógrafo de moda acerca de los castings online
  • 3 Secretos de un fotógrafo de moda sabe que no te enseñan en la escuela.
  • 8 consejos de un fotógrafo de moda para saber si lo que te ofertan es cierto
  • 3 Trucos de un fotógrafo de moda para aprender a gestionar el NO fácilmente cuando eres modelo.
  • 7 trucos infalibles de un fotógrafo de moda para modelos y actrices a la hora de volver a la rutina
  • 5 ideas de un fotógrafo de moda para sesiones de fotos durante el verano.
  • Las 5 cosas que un fotógrafo de moda conoce que perjudican la carrera profesional de una modelo o actriz
  • 5 Consejos y estrategias de un fotógrafo de moda para superar el miedo ante la cámara
  • Los 5 peligros que un fotógrafo de moda conoce detrás de las colaboraciones e intercambios
  • 5 consejos de un fotógrafo de moda para lucir looks monocromáticos de manera elegante
  • 5 outfits recomendados por un fotógrafo de moda para sesiones con ropa ajustada
  • 10 consejos de un fotógrafo de moda para realzar tu estilo como modelo o actriz
  • 6 Looks vaqueros que un fotógrafo de moda sabe que nunca pasan de moda
  • 3 Consejos infalibles de un fotógrafo de moda para elegir bolso según tu tipo de cuerpo
  • 5 Looks trendy que un fotógrafo de moda te recomienda para tus sesiones de fotos
  • 2 Consejos de un Fotógrafo de moda sobre la importancia de la marca personal para modelos.
  • 10 consejos de un fotógrafo de moda para protegerse de casting fraudulentos cuando eres modelo actor o actriz independiente
  • Las 5 Estafas mas comunes que un fotógrafo de moda ve que sufren modelos, actores y actrices
  • 5 Consejos de un fotógrafo de moda acerca de si agencia si o no para un/a modelo actor o actriz
© Fotografía de producto moda retrato y Publicidad en Alicante 2025
Política de cookies (UE)Creado con Storefront.
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
WhatsApp chat