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El arte del lenguaje corporal de una modelo para un fotógrafo de moda

modelo posando con expresión corporal para fotógrafo de moda

A veces, un fotógrafo de moda, se empeña en reducir a un plano artístico todo lo que tiene que ver con nuestras fotografías.

Pero, en realidad hay mucha parte de ciencia en todo ello.

Repite conmigo: Una foto útil no es bonita ni fea, es una foto que funciona simplemente.

¿Qué es una pose? ¿Sabes cuál es tu pose buena? al final, como siempre digo, la esencia de un buen retrato está en una fotografía que enganche y demuestre naturalidad ante el director de un casting o agencia.

Pero, ¿Y si esa buena pose o esa fotografía tan poderosa fuera un mensaje codificado directamente para un cerebro menos racional?

Hoy quiero hablarte del lenguaje corporal, de las micro expresiones y de cómo generar las sensaciones con la postura de tu cuerpo.

Las micro expresiones: un mundo entero por descubrir.

Nuestro cerebro se fía de los gestos antes que de las palabras. Hay estudios que dicen que el lenguaje de nuestro cuerpo resulta 14 veces más confiarle que la palabra hablada.

Eso quiere decir, que nos fijamos antes en lo que vemos que en lo que oímos.

¿Por qué?

Sencillamente porque los gestos nos llevan mucho más tiempo presentes en nuestras vidas que el lenguaje.

Y hemos ido formando nuestro cerebro y aprendiendo a reconocer emociones y peligros a partir de expresiones antes de aprender a hablar.

Aunque no queramos, en ese océano de gestos que forman nuestro rostro, existen minúsculas expresiones faciales que delatan nuestras emociones.

Y que sólo un fotógrafo de retrato, moda o publicidad es capaz de darse cuenta, a la hora de captarlo.

Así, un leve movimiento de los párpados puede trasnformar una expresión de sinceridad en falsedad.

Aprender a controlar las micro expresiones es clave para tener un buen retrato que mostrar.

A estos imperceptibles movimientos se los conoce como micro expresiones.

Y saber manejarlos bien es una de las artes de la interpretación, especialmente cuando hablamos de estar ante una cámara.

Si, créeme, esa sonrisa falsa se nota de lejos.

Si hablamos de retratos y de miradas … tengo que hablar de sonrisas.

No, no me he vuelto loco.

Pero si quiero transmitir felicidad con una sonrisa, debes fijar la atención en los músculos que hay alrededor de los ojos, y en la mirada.

Falsificar una emoción es muy complicado, casi imposible diría yo, solo al alcance de los mejores actores/actrices.

Pero debes aprender a sentir realmente esa emoción para que el retrato se muestre natural y consiga transmitir toda la fuerza que buscamos.

La mirada debe parecer auténtica, pero tu mandíbula no debe estar demasiado tensa. Pues generará algo de rechazo y aparentar una persona poco sincera.

Tu retrato debe transmitir muy buen rollo, una sonrisa sincera que sea capaz de transmitir felicidad. Mediante una expresión relajada y una mirada directa.

No debes sentirte intimidado por la cámara, debes aprender a mirar a la cámara y no al objetivo.

Tus ojos deben transmitir felicidad y no tensión, al igual que tu mandíbula no puede desprender nerviosismo, debes ensayar tu mejor sonrisa sincera.

Mi mejor consejo es claro: si no eres muy de sonreír o no te sale de manera natural … olvídate de decir queso, patata o cualquier otra palabra chorradas.

Nunca sonrías forzado, pues va a ser lo peor.

El poder de la mirada en un retrato

Al igual que con la felicidad y la sonrisa, cuando algo nos interesa de verdad (ya sea una persona, una conversación, un proyecto, …) nuestro cuerpo, nuestro rostro y, especialmente, nuestra mirada se llenan de micro expresiones:

  • Encerramos muy ligeramente los ojos.
  • Tensamos el músculo del párpado inferior.
  • Cambiamos la forma de nuestros ojos, para poner el foco en la cámara.

Es importante no caer en la desidia, el aburrimiento o el miedo al hacer la sesión de fotos.

Por muy bonita que quede la fotografía, es nuestra cara la que va a delatarnos ante un director de casting o agencia.

Imagínate que luego pones esa foto en tu red social preferida: tal vez haya gente a la que genere rechazo tu perfil porque, simplemente, su cerebro le ha dicho que le estás mirando con aburrimiento.

Pero ¿Como coloco el cuerpo para un retrato?

Volviendo al lenguaje corporal, para la fotografía de moda, retrato y publicidad, la pose que adoptemos en nuestro retrato va transmitir decenas de mensajes codificados a quien la esté mirando.

Nuestro torso contiene nuestros órganos, y es una de nuestras partes más vulnerables.

Por eso, el ángulo de giro con el nos colocamos frente a la cámara nos puede ayudar a transmitir ciertas sensaciones.

Frontal a la cámara

Colocarse completamente de frente y con los brazos lejos del pecho es la expresión máxima de seguridad que podemos transmitir.

Nuestro cuerpo transmite completamente que nos sentimos cómodos, seguros y poderosos frente a quien tenemos delante, con lo que consigues demostrar fiabilidad y confianza.

Es posible que otros fotógrafos te hayan dicho que nunca debes ponerte 100% frontal a la cámara. Y lo que te acabo de decir no te encaja.

Lo cierto es que, aunque sea la mejor pose para generar confianza, supone un reto estético pues nuestro cerebro va a intentar buscar la simetría en una foto frontal.

Sin embargo es muy probable que nuestro cuerpo o cara no sean 100% simeticros, lo que genera rechazo involuntario visualmente hablando.

Pero ese es un factor con el que cuenta cualquier profesional que dirige un casting o una agencia. Por eso es mas importante mantener esa pose y generar confianza.

Girando el torso

Por lo general, según vamos girando el cuerpo, pasaremos de una posición de poder a una posición defensiva.

Pero un ligero giro corregirá la búsqueda de simetría manteniendo la seguridad de la pose.

Que ingredientes debe tener entonces nuestra fotografía:

  • Ligero giro de cuerpo
  • Brazos abiertos, sin cubrir el torso: confianza y fiabilidad
  • Cabeza ligeramente girada, para mirar a cámara: así generaremos conexión con el espectador.
  • Cara ligeramente ladeada: lo que transmitirá una actitud amigable.

Al final, con una simple pose podemos transmitir muchas sensaciones y hacer que nuestra fotografía, sea el primer paso en nuestra estrategia ante un casting o agencia.

FOTÓGRAFO DE MODA, RETRATO Y PUBLICIDAD ALICANTE