
Cualquier fotógrafo de moda sabe que España es sinónimo de muchas cosas, temperaturas agradables, planes improvisados al salir de la oficina, pero sobre todo es sinónimo de buenas fotografías independientemente de la temporada que estemos.
¿La razón? la libertad y la evasión que supone, porque si algo nos gusta a los españoles, es tener nuestras propias fotografías en cualquier parte de nuestro territorio.
Recuerda el artículo que escribí sobre porque deberías incluir la fotografia Life Stile en tu book y las 5 formas que hay para repetir ropa en tus sesiones de fotos sin que se note que me publicaron hace algun tiempo.
Ya sea junta al nuevo conjunto que nos hemos comprado, disfrutando de la gastronomía o saliendo en alguna zona de ocio de nuestro país.
Pero no sería igual el lo que llevaremos para hacer una sesión en el norte de España que para el sur. Ni nuestra maleta exigirá los mismos outfits para disfrutar en el centro del país, o para disfrutar en la Costa Mediterránea.
Como fotógrafo de moda se que cada región tiene su propio microclima, ritmo y códigos estéticos por lo eso significa que hay que adaptar tus prendas a la humedad del norte, el calor seco del interior o la brisa constante de las islas.
España, por lo general, es un país con una enorme variedad climática y nuestro estilo debe estar a a altura, pues no es lo mismo un estilo rural que uno urbano, relajado frente a sofisticado, por lo que es clave entenderlo para vestir bien el día de la sesión.
1 En el Norte
El norte puede ser fresco, aunque estemos en verano, sobre todo por las mañanas o por las noches, y la lluvia nunca está del todo descartada, te lo dice un fotógrafo de moda que estuvo viviendo un año por alli.
Por lo tanto, tu outfit deberá incluir prendas clave como capas ligeras, es decir: camisetas, sobrecamas o sudaderas finas.
También pantalones largos de lino o vaqueros ademas de tener a tu alcance algun impermeable o cortavientos plegable sería una buena idea.
En tema de calzado mi recomendación siempre es zapatillas cómodas o botas ligeras para excursiones, pero siempre con una línea de colores naturales o neutros, muy en sintonía con el paisaje verde que hay alli.
Cuando he tenido una sesión de fotos en el norte me he dado cuenta que es una zona donde predomina la practicada, con un estilo de vestir más informar, con un punto boho o surferilla segun si la zona es costera.
2 En el Centro
Si eres de las que les gustan las sesiones en el centro (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León) tienes que tener muy presente que existirá un Carlo seco, aunque también grandes variaciones entre el día y la noche, créeme que como fotógrafo de moda lo se bien desde pequeño ya que mi familia es de aquí.
En esta zona siempre me viene a la mente una maleta urbana, casual y chis donde se mezcle tradición y modernidad, como por ejemplo vestidos vaporosos, camisas amplias y tejidos transpirables de algodón o lino, sandalias o calzado cómodo pero con sujeción para poses caminando.
Ademas completar con algún elemento como sombrero, gorra, gafas de sol o abanico en caso de calor es algo ideal.
3 En el Sur
Uno de los destinos por excelencia para hacer fotos para cualquier fotógrafo de moda o amante de la misma. Cadiz, Sevilla, Granada, Málaga, … Da igual la ciudad que tengas reservada para sesión.
Aquí el calor y las altas temperaturas son las protagonistas por eso buscaremos tejidos confeccionados como el lino o el algodón orgánico, vestidos de tirantes, túnicas, monos sueltos son las elecciones preferidas.
La idea es diseñar un outfit de estilo mediterráneos pero con esencia andaluza, buscando el punto entre lo tradicional y lo desdefandado, por eso usar sandalias planas o tipo alpargata es una gran elección para esta zona.
4 En las Islas
Por último, si el sur es un destino fotográfico por excelencia para españoles y españolas, las Isas son la localización elegida de extranjeros y celebridades, créeme cuando te lo digo porque me ha tocado ir alguna vez a fotografiarlas como fotógrafo de moda y lifestyle.
Y es que mientras las Islas Baleares (Ibiza, Mallorca, Menorca, …) son más bohemias y sofisticadas visualmente mente hablando con mucha moda en color blanco, crochet, lino y tejidos naturales.
En las Islas Canarias, el estilo es mucho mas informal y las temperaturas mas templadas e incluso frescas según la zona y la altitud, si es una sesión al anochecer puede requerir hasta manga larga para que te sientas cómoda.
Por tanto cuando hablemos de los outfits para baleares siempre mi recomendación será estilismos beach to bar, es decir que valgan para ir a la costa como también para ir a un tardeo a cualquier chiringuito.
Además de usar calzado plano, o cuñas de esparto y sobre todo accesorios naturales como capazos, sombreros, collares, …
Mientras que si es en Canarias la sesión (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, … ) siempre voy buscando prendas de entretiempo para las zonas altas (sudaderas finas, pantalón largo, …) y bañadores y ropa de playa para las zonas bajas, calzado siempre cómodo y protección solar que por aqui pega fuerte el Lorenzo.