Publicado el

Como afrontar tu primera sesion de desnudo como modelo

El desnudo es una disciplina muy difícil de realizar, no todo el mundo tiene la capacidad para entender el desnudo como algo artístico. En el no se busca el erotismo en la escena, ni el mostrar por mostrar, sino el cómo la luz afecta a la piel, y al cuerpo, y como jugar con las formas del cuerpo.

Lo primero es delimitar que tipo de desnudo quieres hacer:

Desnudo artístico: Donde lo que prima es la “no mirada a cámara” porque la mirada carga de erotismo la escena. Es decir cuando hay mirada no se tiene que ver nada y cuando se ve algo no se mira a cámara.

Desnudo erótico: en él lo que prima es la mirada a cámara, pues es lo que carga de erotismo la escena, independiente de lo que se vea.

Desnudo explícito: Es un desnudo que busca erotizar y excitar, es un desnudo mas evidente, mas claro, sin tapujos.

El más sencillo es el explícito, es la fotografía más fácil de hacer, no requiere nada en particular, ni iluminación especial, el que va a ver este tipo de fotografía le importa muy poco el contexto.

El desnudo erótico, sensual o provocador es el más clásico, es el tipo de fotografía que mas acostumbrada está la gente, tipo playboy. Con internet este tipo de revistas han perdido valor porque se hacen mucho.

Desnudo artístico que lo que pretende es buscar ningun componente erótico, que lo puede llegar a tener, pero no lo busca, sino la belleza del cuerpo, indistintamente si es hombre o mujer.

desnudo modelo
desnudo artístico modelo

Cada género ve la sexualidad de una forma diferente (es una realidad) por lo que tienen mercados más limitados.

El desnudo artístico tiene un mercado amplio, no busca la calidad técnica extrema, ni la calidad plástico extrema, no busca nada, solo quiere trasladar al espectador. Lo más difícil es el artístico, require un conocimiento extremo de la luz, hay que entender como afecta la luz a la piel, como jugar con el tono y la textura, como jugar con la caída de la luz, requiere un conocimiento claro, indiferentemente si es una casa, hotel u un estudio fotografico.

En este tipo de fotografía se busca crear un momento muy cuidado. El blanco y negro suele ser habitual porque el color despista. Si, algún día os planteáis hacer una sesión de desnudo artístico, lo primero es preguntar que luz se va usar, y como se va a modificar, evidentemente contar con un profesional es algo básico, para este tipo de sesión no vale cualquiera. Pues tiene que tener las ideas y los conocimientos muy claros.

Si se tiene mucha experiencia como modelo fotográfica, el desnudo puede abrirte otra puerta en otras áreas, se aprende mucho más jugando con el desnudo que jugando con los retratos de moda. En el desnudo artístico el posado no importa, no debe parecer un posado, salvo que busquemos una figura con cierto movimiento.

Los cuerpos muy definidos son los más ideales, pues no son extremadamente voluputuosos, no da sensación de erotismo sino da la sensación de la figura armónica de Leonardo.

El respeto es la base de una sesión de desnudo artístico, para dejar pasar a la permeabilidad de las posturas que suelen ser posiciones raras y antinaturales.

Con que se suele jugar en el desnudo artístico? con las zonas de piel, texturas, contraluces, caídas muy rápidas de luz. Evitar zonas de componente eróticos como pezones y pubis, que suelen estar ensombrecidos, es algo básico de hay la importancia del control de la luz y su posición.

desnudo artístico modelo
desnudo modelo

Hay que quitare de la cabeza que cualquier desnudo es arte, el concepto de arte o artístico es un concepto de mercado: La sexualidad vende

Ni todos los desnudos son arte, ni todos los fotografos son artistas.

Por eso nuestra mayor recomendación es que busquéis un fótografo profesional que tenga experiencia para este tipo de sesión, que os despreocupéis del tipo de iluminación y de la técnica usada, así sólo os limitareis posar, el ya se encargará de jugar con las luces duras o blandas, para crear un ambiente en el que os sintáis cómodas/os y que seguro que disfrutéis.

Nuestra segunda recomendación para vuestra primera sesión es que se realice sobre fondos neutros, blancos o negros, no jugar con entornos que tengan muchos trastos a vuestro alrededor porque despistan rápido, es mucho más difícil posar, en el caso de desnudo artístico, cuando hay muchos elementos en la escena, pedir al fotografo la foto simple.

Los detalles y las poses son los lo más importante en este tipos de sesiones, por eso recordar que lo importante es contar con un profesional con experiencia, ir a lo simple con poses sencillas para luego ir evolucionando en la sesión.