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Como y porqué elegir a un fotógrafo comercial profesional

Primero quiero disculparme si alguien se siente ofendido, pero no es mi intención.

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Al igual que las fotos de tu boda no se las dejas a manos de cualquiera, porqué las de tu porfolio si. Las fotos de tu boda son o serán un bonito recuerdo de un día muy especial, pero tu porfolio es lo que te va abrir las puertas de ese trabajo que deseas, del glamour de esa pasarela, o quien sabe, igual para ese anuncio publicitario. No te voy a engañar, es un trabajo muy muy duro, pero desde mi humilde experiencia te diré que merece la pena.

Si buscas o preguntas en la red saldrán muchos fotógrafos queriendo hacerte fotos, si no lo conoces desconfía, pide referencias a tus amig@s por si conocen o su trabajo o como lo desempeñan.

Analiza su perfil, observa si tiene web propia que cumpla la ley de protección de datos, o solo se conforma con una fanpage gratuita, si su correo es gmail o similar. Si su porfolio o imagen que está dando en las redes sociales está centrado en una temática o cada día sube una foto diferente, eso dice mucho de su profesionalidad. Si tiene estudio propio o la sesión la tiene que hacer en su casa o en la calle. Valora su trabajo y la propuesta que halla hecho, quizás sea interesante, aunque yo personalmente lo dudo.

Cuando yo propongo una sesión a una modelo, lo hago porque tengo algo en mente, una luz concreta, un vestuario concreto, para así crear un ambiente impactante en la toma. Luego la magia del revelado digital aportará su toque personal a dicha instantánea.

Hoy en día con la era digital la fotografía se ha democratizado, cualquiera puede tener una cámara de fotos que parezca profesional, pero las verdaderas cámaras profesionales están al alcance de muy pocos, cámaras que rinden igual de bien cuando la luz no es la adecuada, cualquier cámara vale para el 90% de las ocasiones, pero cuando las cosas se ponen difíciles es donde está la diferencia. Y después la experiencia y la postproducción es donde se encuentra la gran diferencia.

Internet nos ha abierto un mundo muy grande a los profesionales para darnos a conocer, pero los impuestos y demás gastos son los mismos, por eso si de verdad quieres conseguir esos trabajos profesionales como modelo, tendrás que tener un porfolio rompedor, impactante, y sobre todo que cause sención, no porque en él salgas desnud@ o en ropa interior ya esta todo hecho.

Las agencias de publicidad suelen trabajar ya con agencias de modelos, después de hacer una tormenta de ideas y ofrecer la propuesta a quien les ha contratado, contactan con las agencias para que les faciliten a l@s modelos que necesitan, rubia, morena, alta, baja, … por eso es muy difícil estar entre las elegidas, por eso cuando pienses en hacerte el porfolio analízate, y vende la mejor parte de ti, metafóricamente hablando, es decir si lo que más impactan son tus ojos, en las poses de la sesión juega con diferentes tipos de mirada, y dile al fotógrafo que sobretodo haga primero planos de tu ojos.

Que no te engañen con cursos o talleres, evidentemente son necesarios pero no valen lo que cobran por ellos, normalmente las agencias de modelos que a su vez son agencias suelen subcontratar a profesionales para tales menesteres (desde hacer las 4 fotos que necesitan para su catalogo, hasta la profesora que te da las clases de posado o desfile de pasarela). En este mundo vosotr@s sois objetos, y nosotros, los fotógrafos, herramientas de uso. Porque su verdadero trabajo es conseguir  trabajo para vosotr@s y así llevarse su comisión. Toda buena agencia de modelos es tan buena como su booker.

Es por eso que si te quieres dedicar a ser modelo tienes que tomarte muy en serio tu porfolio, y en los trabajos con los fotógrafos se nota, desde la motivación de ese día, la óptica utilizada (no todas son validas para todo, aunque sean muy grandes o de color llamativo). Y recuerda lo más importante es contratar profesionales que se dediquen 100% a la fotografía de moda y publicidad, porque no es lo mismo la fotografía social, la fotografía de moda y publicidad, … por eso no puedes dejar esa responsabilidad en manos de cualquiera, porque tu porfolio es tu mejor arma para venderte frente a las empresas y agencias.