Publicado el

Porqué lo barato sale caro en fotografía de moda

A día de hoy aún encontramos modelos que piensan que encontrar un fotógrafo o videógrafo barato para su book de fotos es toda una suerte para ell@s. Y peor aún: que esta decisión no pasará factura al resultado final del trabajo.

No hace falta recordar que nuestro book de fotos profesional es único y es nuestra imagen de marca, lo que las empresas que quieran contratarnos verán de nosotr@s en primera instancia

Optar por la fotografía de moda barata puede arruinar diversos futuros trabajos.

Vamos a dar el paso de decir sí a pagar por unas fotos o que nos la haga cualquier propietario de una cámara de fotos. ¿De verdad vas a escatimar en el pofesional que debe inmortalizarte para luego intentar venderte como modelo profesional?

Hemos hecho un rastreo para que sepas de primera mano por qué en fotografía de moda … lo barato sale caro.

fotografia de moda barata

Un nido de timos

Por desgracia, la profesión de fotografía de moda se ha visto “asaltada” en los últimos tiempos por multitud de amateurs, no profesionales y… timadores que ofrecen fotografía de moda barata. Al tratarse, en muchos casos, de un servicio ofrecido por personas que tienen otro trabajo much@s modelos se confían haciendo pagos por adelantado a verdaderos estafadores que amargan el día de la sesión.

El modus operandi suele ser cobrar una cifra por adelantado o ni siquiera eso al/la modelo. Dejándoles sin dinero o sin fotos durante mucho tiempo en una cosa tan importante.

En el año 2017 casi 100 modelos fueron estafadas en Alicante por muchos “fotografos” que organizan este tipo de sesiones fotográficas.

Muchos profesionales señalaron que estas situaciones podrían evitarse contratando fotógrafos o videógrafos con experiencia contrastada, desde servicios confiables y sobre todo con contratos de por medio.

Ten por seguro que si contratas a una persona que no se toma en serio su trabajo puedes caer en cualquier tipo de estafa por su parte.

La pesadilla total: Pérdida del material

Pongamos otro supuesto, el fotógrafo aficionado te realiza el reportaje completo. ¿Qué malo puede suceder? El problema es que este nunca llegará a tus manos un trabajo serio, ya que el fotógrafo al usar equipos mas sencillos puede perder todo el material durante su manipulación.

Los fotógrafos profesionales utilizan un sistema de almacenado de su trabajo al nivel esperado. Desde el uso de varias tarjetas de memoria simultáneamente, el backup durante el enlace en un laptop e incluso guardar sus trabajos en uno o dos discos duros externos.

Un fotógrafo o videógrafo experimentado toma su profesión muy en serio. Desde antes de comenzar a trabajar hasta después de entregar su trabajo. Incluso si es como nosotros, hasta te preguntará después como te ha parecido la sesión y en que podemos mejorar.

fotografia de moda barata

O incluso peor aún… un material muy deficiente

Puede ser que decantándote por un proveedor de fotografía barata no seas víctima de una estafa ni pierda su material. Entonces llegamos al caso más común: el material que recibirás será, evidentemente, de una calidad muy inferior.

Los fotógrafos profesionales lo somos por muchas razones: dedican tiempo a perfeccionar su trabajo, mejorar su equipo y tratan constantemente con modelos y marcas. En el caso de personas que tienen una cámara y deciden lanzarse a la fotografía de moda en muchos casos piensan que su trabajo es sacar fotos a chicas guapas y si son ligeras de ropa mejor. Y no todo es eso en fotografía de moda.

Según publicó un medio, una modelo se dedicó (durante más de 30 páginas) a corregir los errores garrafales que había cometido su fotógrafo de book. Cosas tan elementales como saltarse la regla de los tercios, cortar las extremidades por donde no es, incluso usar el plano aberrante, y encuadres poco acertados o una luz excesiva o insuficiente.

Fotografía de moda barata: Sinónimo de perdida de tiempo y paciencia

Ten por seguro que si contratas a un aficionado para tu reportaje de book te costará altas dosis de paciencia y… tiempo.

Los profesionales lo son porque están acostumbrados a lidiar con todo tipo de situaciones: retrasos, inclemencias metereológicas, problemas con su equipo o agencias complicadas. Al contratar a una persona inexperta no sabrá resolver con soltura ninguna de las situaciones que se le pueden presentar y sobre todo no aportará ningún valor de renombre a tu marca como modelo.

La fotografía de moda barata también puede convertirse en una verdadera tortura al cumplir los tiempos de entrega o el material que te proporciona. Un profesional establece el trabajo que va a realizar desde el comienzo, así como sus tiempos de trabajo, que cumple con orden. Porque el es el primero al que le interesa.

fotografia de moda barata

Si es gratis, plantéate en qué se está abaratando

Por todas estas razones, antes de contratar una “ganga” para tu reportaje de moda piensa que es barato por algo. Ya te adelantamos en otro artículo que un buen reportaje de book tiene un precio medio de al menos 300€. No cuesta esto porque los fotógrafos profesionales de moda se han puesto de acuerdo, en este coste están incluidas cuestiones tan importantes como un contrato que ofrezca ciertas garantías. Equipo serio a la hora de trabajar, conocimientos de iluminación y resolución de problemas, así como relaciones con diversas marcas de ropa con las que puedes llegar a trabajar.

Muchos fotógrafos o videógrafos “piratas” abaratan coste creando acuerdos fuera de la legalidad o que no ofrecen garantías a la modelo. Si tienes algún problema con este tipo de fotógrafo, ten por seguro de que no tendrás las mismas opciones para reclamar tus derechos, ¿de verdad no merece la pena pagar un poco más y tener la tranquilidad de que todo saldrá bien en un reportaje tan importante?

S no quieres perderte cuando publicamos el articulo durante la semana, no dudes en suscribirte.