Publicado el

En que consisten los Castings para modelos

en que consiste los castings para modelos fotógrafo de moda

Generalmente los castings para modelos consisten en una prueba fotográfica o en su defecto de un vídeo.

Servirá plenamente para la propia elección de la modelo o actriz que terminará siendo la más indicada o mejor dicho la que mejor termine encajando en la idea principal de lo que el propio cliente, que es el que paga, busca.

¿En que consiste realmente?

Quiero explicarte que, normalmente, en los castings para modelos o actrices sólo suelen dar una breve presentación de ell@s mism@s como nombre, apellidos, edad, entre otros aspectos, posterior a esto se realiza una toma de fotografías tanto de la cara,como el perfil y cuerpo entero de cada una de l@s participantes.

Además cabe señalar que si el casting fuese para un spot publicitario para, en donde claramente se necesita una actuación, entonces se le pedirá a cada modelo que haga o diga alguna frase específica o interprete un papel.

De ahí la importancia de tener buenas fotografías anunciando algún producto, aunque sea tuyo propio, porque al principio es normal no tener imágenes de muestra que mostrar en los castings.

Incluso es importante aclarar que en este caso el director del casting es el encargado de contactar con una agencia con una propuesta ya establecida y dicha agencia se encarga directamente de hacerle llegar las fotografías de las modelos que encajan en el proyecto establecido.

¿Como hacen la selección de modelos en los castings?

Muchas veces la elección de la modelo como tal se hace simplemente por medio de las fotos, es decir online, de ahí la importancia de tener un buen book de fotos que enviar a las agencias y organizadores de castings.

El director del casting analiza cada fotografía de l@s modelos y en base a la idea que tiene toma la elección más correcta. En otros casos es el propio cliente el que toma esa responsabilidad.

Una vez tomada la decisión, después de una gran deliberación donde realmente se tienen que tomar en cuenta muchas cosas, la decisión se comunica a la agencia o al/la intersad@.

¿Y las agencias de modelos?

Las agencias ofrecen un sistema de elección rápido,fácil y cómodo, basado directamente en su criterio y experiencia, pero no siempre es el más adecuado, y no suelen ser el método mas económico.

Ten en cuenta que es el creativo publicitario, fotógrafo, productor, o director del casting quien tiene la visión mas general del proyecto, como el tipo de iluminación a usar, localización, tipo de maquillaje y estilismo a usar, etc.

¿Y si una marca se ha puesto en contacto conmigo directamente?

Vayamos al grano, si se han puesto en contacto contigo directamente para un casting en una red social tiene un porcentaje muy alto de posibilidades de ser falso.

En la mayoría de los casos son campañas de marketing destinadas a difusión viral (si son de alguna gran marca) o encontrar posibles víctimas a quien verterles algo (sus propios productos, servicios o incluso títulos).

Lo siento, pero si algo parece demasiado “bonito” para ser cierto … probablemente no lo sea. Es muy, muy, muy extraño que te busquen directamente a ti. Y si empiezan prometiéndotelo mucho, no se que cosas útiles te van a poder enseñar.

Otra cosa sería que un fotógrafo, productor, u organizador se fije en tí, porque te ha visto en la red social y ha visto que encajas en el perfil que anda buscando para un trabajo o un proyecto personal..

¿Necesito algún título para presentarme a un casting?

No hace falta ningún diploma, título o licenciatura para hacerlo como modelo, ni aquí ni en ningún sitio. Lo que hace falta es talento, aptitud y sobre todo actitud.

Y porque no decirlo, unas muy buenas fotografías.

Tu mejor título es tu book de fotos, en el se deven mostrar las mejores fotografías que tienes de ti, deben predominar las fotografías de estudio, por el simple hecho de que hay menos distracciones en ellas.

Las fotografías de exteriores, lifestyle, de lookbooks son un complemento ideal, que demuestran como te desenvuelves en exteriores, en zonas, y acciones de la vida real.

Pero solo son eso, un complemento a tu book.

Ten en cuenta que una localización mal elegida, o una grama cromática errónea pueden arruinar tu perfil, ya que pasarás desapercibid@ en el entorno, y se perderá tu marca personal.

Recuerda que el propósito del book es venderte a ti, ya sea en los castings o en las entrevistas, te lo dice un fotógrafo de moda y publicidad profesional. Por lo que el producto que debe vender principalmente eres tu.

Piensa que en un castings, el director, tiene poco tiempo, y tiene que ver muchas imágenes de posibles candidat@s para el trabajo, por lo que si ve una buena imagen de tí, conseguirás que se detenga y estudie tu perfil, habrás logrado llamar su atención, y estarás un paso mas cerca de hacerte con el puesto.

Por eso la iluminación, la pose, y un retoque sutil y la renovación frecuente de tus imágenes deben ser lo más primordial que debes tomarte en tu carrera profesional. Sobre todo si pretendes conseguir trabajos, de moda y publicidad, donde realmente paguen lo que vales.

Fotógrafo de Moda y Publicidad en Alicante