Publicado el

Los Follografos en la moda según un fotógrafo de moda profesional y 6 consejos para identificarlos

follografos

Cuando eres fotógrafo de moda o profesional del sector no puedes evitar ver ciertas cosas y practicas que no se logran entender cómo todavía persisten.

Me refiero a los follógrafos que son básicamente gente patética que se compra una cámara de fotos (a ser posible hasta buena, grande, y sobre todo cacharros que llamen la atención como flashes, teleobjetivos, …) y que se dedican a buscar a sus víctimas en los grupos de intercambio y quedadas fotográficas.

Normalmente son personas que no se dedican íntegramente y viven de la fotografía, sino que tienen su trabajo y luego hacen fotos en sus ratos libres, un perfil muy común cada día por falta de conocimientos, y por la poca preparación.

He llegado a ver contratos de agencias de verdad, que incumplen las nuevas leyes de protección de datos y siguen tan campantes sin importales lo mas mínimo que fotógrafo les haga las fotos a su personal, en vez de ofrecer seriedad y profesioalidad, solo buscando como ahorrar al máximo ese servicio, pero luego bien que te cobran por sus cursos ¿verdad?

Son gente que se encargan en engatusar a jovencitas desesperadas ofreciéndoles fotografías gratis de dudosa calidad o utilidad para una modelo o actriz.

La táctica, normalmente, es fingir ser alguien que no es, ósea un fotógrafo profesional serio. Se suelen disfrazar de profesionales e incluso engatusan a algunas agencias para tal fin, solo con la finalidad de acercarse a las víctimas, y ya en la sesión o quedada engatusarla, haciendo promesas que nunca llegarán.

Cierto es que para muchas modelos que suelen caer en este juego no se fijan (o no les han explicado como evitarlos) por eso aquí tienes 7 consejos para identificarlos.

También existen las modelofolladoras, un grupo de lagartas que intentan seducir al fotógrafo para conseguir sesiones gratis y sus víctimas son los fotógrafos de renombre cuya firma pueda encumbrar a estas personas.

Consejos para no toparte con ellos:

1 Nunca vayas a una sesión de fotos sola, siempre acompañada de tu novio, amiga, familiar, … quizás tu novio no sea la mejor opción, porque puede provocarte vergüenza a la hora de posar y esto afectaría al resultado de la sesión, pero es bueno ir con una amiga o contar con una tercera persona, como maquilladora, estilista, …

2 Fijate siempre en las referencias incluso pide consejo, hoy en día todos tenemos colgados nuestros trabajos en la web, redes sociales, … e incluso puedes hablar con una modelo con la que haya trabajado recientemente y pídele referencias.

3 Siempre firma un contrato ya que es obligatorio. Desde que entro la LGPD no te pueden tomar fotografías sin tu consentimiento ya que han pasado a ser datos de carácter personal, por ello, tienes que estar informada en todo momento de la finalidad con las que se van a usar dichas fotografías.

4 Huye de los vende humos, no te creas lo que muchos dicen de que cualquier fotografía vale o que su trabajo es muy bueno, tienes que verlo tu, los trabajos de un fotógrafo deven hablar por si solos, al igual que las imágenes de una modelo o actriz.

5 Si te estás iniciando, es normal que al principio tengas malas o regulares experiencias, recuerda que esto es una carrera de fondo y no de velocidad, seguramente al principio tengas que compaginarlo con otro trabajo, estudios, … Pero es mejor tener pocas imágenes y muy buenas que podrás ir completando mas adelante que tener fotografías mediocres que no te aporten valor y te diferencien del resto.

6 El fotógrafo profesional jamás te tocará para indicarte la pose, para eso está la maquilladora, estilista, etc, y si es lo suficientemente bueno te dará las indicaciones necesarias para que poses de la mejor manera para ti, pues se fijará en la pose, la luz y como complementa a tu tipo de cuerpo o tus facciones.

Recuerda el dicho de que «si no pagas por un producto o servicio el producto o servicio eres tu» y es algo a tener muy encuesta cuando te quieres dedicar al mundo de la moda, cine o espectáculo.

Por desgracia Follografos los hay, y muchos, para el gusto de cualquier fotógrafo de moda profesional demasiados pero no es algo exclusivo de este gremio.

Acosadores y gente turbia existe por todas partes, si bien, es en este mundo donde hay multitud de chicas jóvenes y guapas, los casos son mucho mayores.

No es algo para asustarse, pero sí para tener en cuenta a la hora de buscar un fotógrafo de moda para que te retrate, renovarte tu book, o simplemente tener contenido profesional para tus redes sociales.

Si realmente te quieres dedicar a esto y ganar dinero con ello, solo tienes que invertir en ti, en tu imagen y tus imágenes para poder salir al mercado y ofrecer tus servicios.

También tienes que entender que existen casos en los que el amor surge, y se crea una relación sana y bonita. Al fin y al cabo la comunicación en el ámbito creativo es muy propicio a las relaciones naturales y sinceras, pero si hay amor, el termino anteriormente descrito de follógrafo, pierde toda su fuerza y se convierte en algo natural, que sucede todos los días en todos los demás oficios.