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3 Análisis de un fotógrafo de moda sobre la psicología como lenguaje visual.

No es necesario ser el mejor fotógrafo de moda para darse cuenta de la importancia que tiene la manera de vestir y en como nos ven los demás en nuestras imágenes.

La ropa entra en ese cajón de elementos que analizamos cuando vemos una fotografía o video en redes sociales, nos presentan a alguien, ya que las prendas que vestimos nos permiten proyectar la autoimagen de nosotros que queremos mostrar.

Incluso si no es nuestra intención, la forma de vestir frente a una cámara, aunque sea de un movil, puede decir mucho a los demás sobre nosotros.

Además, puede que lo que queramos transmitir con nuestra ropa no sea lo que los demás interpretan cuando ven el resultado de una sesión fotográfica con un fotógrafo de moda en su estudio.

Diversos estudios científicos y encuestas psicológicas han estudiado el verdadero impacto de las elecciones de vestuario en la forma en que nos percibimos y jugamos entre nosotros mismos.

«Las características especificas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tántrico física como mentalmente. » – Erich From, el arte de Amar (1956)

Por eso no olvides el artículo que escribí con las 10 reglas atemporales para vestir bien que escribí para fotomodels.es o el original que escribí en este blog en: 10 reglas atemporales para vestir bien y que te sirvan en todas las ocasiones.

1. LA MODA NO ES SOLO DE MUJERES

La creencia limitante de que las mujeres son más conscientes de la moda que los hombres está muy extendida. Sin embargo, los estudio demuestran que los hombres están más conciéncialos por lambda de lo que la mayoría de nosotros piensa, créeme que como fotógrafo de moda y hombre lo sé bien.

Contrariamente a las creencias populares, se ha demostrado considerablemente que los hombres son a menudo más influenciados que las mujeres en lo que respecta a sus sentido de vestir personal y la fora en la que son valorados.

Además, con independencia de que tu, que lees esto, seas hombre o mujer, las elecciones e moda para tu sesiones fotográficas pueden afectar tanto a tu propia imagen y la impresión que transmites a los demás como la forma en que las demás personas se comportan contigo.

Puede influir en todo, desde el resultado de una publicación que hagas hasta el juicio que se pude formar un entrevistador sobre tu capacidad para ese puesto.

En este sentido, un estudio encontró que usar el color rojo en la ropa deportiva aumenta la probabilidad de ganar. Otra investigación sin embargo quiso averiguar en que medida la ropa de un solicítate influye en las percepciones del entrevistador a la hora de un casiting.

La masculinidad de la ropa fue significativa al predecir la percepción de todas las características de gestión examinadas. Los solicitantes fueron percibidos como más enérgicos y agresivos al vestir con ropa más masculina.

2 LO QUE LA ROPA DICE DE TI

Para un fotógrafo de moda profesional la ropa y la forma de vestir a la hora de invertir en una sesión de fotos no siempre ha sido tan variada dentro de una cultura, ni tampoco ha tenido tanta influencia como ahora.

Los avances técnicos aparecidos a lo largo de los siglos son los que han hecho significativo al vestuario, pues al principio el objetivo principal de la ropa era mantenernos calientes y secos, además de protegernos del sol o del polvo. Era cuestión de supervivencia.

Poco a poco se le fue dando también una utilidad práctica para facilitar tareas cotidianas: como por ejemplo la inclusión de los bolsillos en las piernas, pero a medida que los medios tecnológicos avanzaron, la ropa empezó a dejar de ser tan importante en términos de supervivencia y utilidad.

La ropa ya no solo nos ayuda a sobrevivir y nos facilita las tareas, si bien es verdad que no ha dejado de ser un útil practico, también ha ganado significado en otros campos. Por ejemplo vemos como determinada ropa o determinadas marcas pueden a llegar a representar un estatus determinado.

En muchísimas sociedades, la manera de vestir personifica la riqueza y el gusto personal. George Taylor demostró esto señalando que cuando un país entre en recesión y adopta hábitos de gasto austeros, las mujeres a menudo muestran una preferencia por los vestidos más largos, mientras que en tiempos de prosperidad la tendencia es la contraria.

«Es muchísimo mas fácil ser buena cuando las ropas están a la moda» Lucy Montgomery (1908)

Una segunda influencia calve en nuestro sentido visual es el resultado de años de desarrollo como especie. Al igual que ocurre con muchos animales, el concepto de selección de pareja en la psicología evolutiva sugiere que nuestro comportamiento esta determinado, sobre todo cuando nos esforzamos en encontrar pareja o fama.

La capacidad de elegir atuendo a la hora de hacernos una sesión de fotos con un fotógrafo de moda en estudio nos ofrece la posibilidad de diferenciarnos, la de hacernos más atractivos ante la cámara o entre el director/a de un casting. O aquella persona a la que pretendemos conquistar como pareja.

Piensa, salvando las distancias, en un pavo real mostrando su abanico de plumas encubiertas cuando está tratando de atraer a una hembra para aparearse.

Por el contrario, también podemos usar ropa para fundirnos en una multitud y ocultar nuestra individualidad, por ejemplo en un rodaje como figurante y lo mal que está visto llevar una vestimenta llamativa.

3 LAS INFLUENCIAS CULTURALES EN LA MODA

Muchos de los hallazgos de las investigaciones sobre la psicología de la moda y las elecciones de ropa de cara una sesión de fotos con un fotógrafo de moda están sujetos a valores culturales de la sociedad en la que vive y se relaciona una persona.

Las diferencias culturales son importantes, de hecho, no todas las culturas se perciben de la misma manera, como por ejemplo el color, por ello tienes que saber identificar la finalidad de las fotografías.

También es necesario destacar que la superficialidad de las elecciones de ropa raramente es el único factor, en cuanto a vestimenta que condiciona tus imágenes cuando te presentas a un casting o audición por eso se tulipán prendas neutras y poco llamativas.

«La moda tiene que ver con dos cosas: la evolución y todo lo contrario» – Karl Lagerfeld –

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