Publicado el

Las 5 Estafas mas comunes que un fotógrafo de moda ve que sufren modelos, actores y actrices

estafas más comunes que sufren los/las modelos actores y actrices y como evitarlas

Como fotógrafo de moda y de retrato para actores se que en ambas industrias pueden ser un mundo emocionante, pero también están plagadas de estafas y falsas promesas.

Muchos y muchas modelos, actores y actrices abandonan su carrera porque han caído en trampas que les han hecho perder tiempo, dinero y, a veces, incluso su autoestima, por eso aqui te traigo una recopilación que a mi modo de ver puede ayudarte a protegerte.

Recuerda que también tienes los artículos sobre los Follografos en moda, cine y publicidad y los mensajes para levantar tu ánimo cuando quieres ser modelo, actor o actriz porque se sabe que llegar a vivir de tu pasión es un trabajo muy duro que sólo muy pocos están dispuestos a sacrificarse.

1 Cursos

Si bien como fotógrafo de moda y retrato actoral sé lo importante que es formarse para poder desempeñar una disciplina, es muy importante saber con quién lo haces y de qué forma.

Porque en muchas ocasiones veo a representantes, agencias, escuelas de barrio o incluso actores/actrices que sólo han hecho pequeñas partes creerse que lo saben todo e imparten cursos a unos precios exorbitantes para el mercado en el que vivimos, sobre todo prometiendo que sólo con esos cursos mejoraran sus habilidades y gracias a ellos les abrirán las puertas de la industria.

Pero nada mas lejos de la realidad, en la mayoría de los casos no son más que su forma de ganar dinero, su modelo de negocio, por ello tanta insistencia que te formes con ellos. Pero la realidad es que acabas haciendo colaboraciones no remuneradas con la excusa de que necesitas tablas, experiencia, …

Cuando vallas a invertir en un curso, al igual que en tus imágenes recuerda, lo primero, te deben ser útiles para venderte, es decir: mejorar una habilidad que ya tienes o quieres, al igual que una buena imagen de estudio te ayuda de cara a un casting.

Es por ello que debes investigar antes de inscribirte, las reseñas en google de ese actor, agencia, escuela, estudio fotográfico, … después mira sus redes sociales para ver que tipo de contenido suben, con que calidad visual, de sonido e iluminación, después pregunta a gente que conozcas que ya hayan trabajado con ellos que tal fue su experiencia, si les sirvió de mucho o de poco. Y por último pregunta tanto por su precio como por el de su competencia directa que ofrecen y que te interesa más a ti.

2 Tarifas de inscripción y portafolios low cost

Como fotógrafo de moda y retrato en muchas ocasiones he lidiado con agencias y/o escuelas de ambos gremios y si bien es totalmente lícito que cobren por las inscripciones o por hacerte el book ellos/as mismos/as déjame decirte que lo veo poco ético: Zapatero a tus zapatos, es decir: si tu trabajo es representar a alguien, tu trabajo es hacer todo lo posible por que esa persona gane dinero y tu tu comisión como agente.

Porqué digo esto, porque últimamente veo muchísimas escuelas que subcontratan este servicio y lo ofrecen en plan low cost, dando como resultado unas imágenes muy descafeinadas que parecen realizadas por un aficionado, y no me extraña porque en este caso su modelo de negocio radica en apretar para que el precio sea mas bajo al profesional y subírselo al modelo, actor o actriz así por muy poco consiguen lo que quieren ganar dinero a costa de los demás.

Al igual que ocurre con muchos/as actores o actrices que prometen videobooks muy altos de precio sin tener ni equipos técnicos necesarios, teniendo que delegar o alquilar equipo, engordando así la factura de una manera desorbitada cuando se puede realizar por mucho menos, eso si teniendo los equipos correspondientes.

3 Promesas Falsas de trabajos garantizados y agencias fantasma

Sé que me voy a meter en el fango, pero debo porque mi compromiso es ayudar a todos y más a los que están empezando como tu, y es que en muchas ocasiones algunos representantes prometen que no te va ha faltar trabajos si firmas con ellos exclusividad, es decir que no puedes trabajar con nadie mas, déjame decirte que como fotógrafo de moda y retrato se que nadie te puede garantizar trabajos continuos, es imposible.

Al igual que ocurre con las agencias «fantasma» como las llamo yo, que no son más que una base de datos o lista de difusión, donde la persona que se cree una agencia ni está registrada como tal, ni tiene los conocimientos ni la formación, ni la infraestructura para garantizarte trabajos remunerados, este tipo de agencias y/o representantes se mueven mucho en el ámbito de los certámenes de belleza o concursos de Miss. Ten mucho cuidado con ellos/as porque ya se destaparon multitud de estafas piramidales con este tipo de eventos.

4 Contratos engañosos y trabajos no remunerados

Siempre que te vallas hacer una sesión de fotos, o te prometan un trabajo firma un contrato, y si no entiendes algo exige educadamente que te lo aclaren. Porque recuerda que desde que entró la LGPD tus imágenes pasaron a ser datos de carácter personal y debes estar informado/a en todo momento de lo que se va ha realizar con ellas.

Es por ello que debes revisar punto por punto cuidadosamente antes de firmar, preguntar las dudas y ante cualquier duda pide asesoría a alguien de tu confianza o profesional del gremio.

Al igual que ocurren con ciertos «trabajos» que prometen exposición a cambio de tu imagen, se puede entender que un/a emprendedor/a que está empezando y quiera hacer las cosas bien para vender sus artículos use a personas como modelos, actores o actrices para sus anuncios, pero si no se puede permitir pagar, que al menos tenga algún detalle con esa persona, porque a fin de cuentas es su imagen la que se va a ver expuesta, ya que el o ella si recibirá una remuneración por la venta de ese artículo o prenda.

Recuerda que tu tiempo vale dinero, al igual que el mio, por eso como fotógrafo de moda y retrato te diré que jamas debes trabajar gratis y si lo haces que sea por una causa benéfica o un proyecto que realmente te beneficie.

5 Castings estafa

Los timadores, vendehumos campan a sus anchas por las redes detrás de anuncios de castings que a primera vista parecen legales, no caigas rendido/a a esa trampa de charlatanes sin escrúpulos.

Desconfía siempre cuando veas en redes un anuncio de un casting que no haya una agencia, representante, productor o fotógrafo con página web oficial detrás, con falsas promesas de grandes cantidades de dinero sólo por tu imagen. En este caso el BOE es claro con las cantidades a percibir en el gremio de artistas y aunque en muchísimas ocasiones pueden parecer desorbitadas es lo mínimo que se debería pagar a alguien por su imagen.

Cuando te presentes a un casting de este tipo, porque puede ser que esté tan bien que parezca real, ves poco a poco, no facilites documentación legal todavía, exige el contrato por adelantado, pide ayuda y consejo legal, porque recuerda que una producción seria no tendrá reparo en explicarte todos los puntos del trabajo con anterioridad.

En resumen, mantente siempre informado/a, investiga por tu cuenta, confía en tu instinto y si todavía no lo tienes apoyare o rodéate de profesiones reales y comprometidos de verdad, asegúrate que todo sea legítimo antes de comprometerte porque debes proteger tu imagen, tu carrera profesional y sobre todo tus sueños.